top
logo

COL.LABORA amb AFMMTE

Donativo

La Caixa : ES15-2100-0140-98-0101787095

BBVA :     ES23-0182-4353-71-0200122440

CLUB SOCIAL T. EBRE


Tríptic Club Social T. Ebre


El Club Social Terres de l'Ebre, neix per iniciativa i empenta de l'Associació de Familiars de Malalts Mentals de les Terres de l'Ebre

i obre les portes a tota la població de les 4 comaques de les Terres de l'Ebre.

Ens trobareu a:

c/ Amèrica , 44,  Amposta,

CP: 43870

Telf: 877 062 514

Mòbil 640 969 762



Anunci

Dades Associació

DADES IDENTIFICATIVES


Nom de domini: www.afmmebre.org

Nom comercial: AFMMTE

Denominació social: ASSOCIACIO MALALTS MENTALS DE LES TERRES DE L'EBRE

NIF: G43552066

Domicili social: C/ Lleida, 1 - PB, Sant Carles de la Ràpita, 43540 (TARRAGONA)

Telèfons: 977.74.45.10 / 640.622.121

Correu electrònic: associaciofamiliarsebre@hotmail.es

Inscrita en el Registre (Mercantil / Públic): Departament de Justícia, nº d'incripció 811 (Registre

d'Entitats).

FES-TE SOCI

Si vols rebre informació

per associar-te,

envia un e-mail a:

afmmte@gmail.com

o truca al 977-74-45-10

Anunci

Compartir

TWITTER AFMMTE


Enquesta

Està content amb l'Associació?
 

Contador de Visitas

contador de visitas

Notícies de la Malaltia Mental
Felicitació Nadal 2018-2019 Imprimir Correu
Escrit per Afmmebre   
Dijous, 03 de Gener de 2019 12:29

Darrera actualització el Dijous, 03 de Gener de 2019 12:46
 
La Generalitat crea un programa para abordar casos de salud mental complejos Imprimir Correu
Escrit per Afmmebre   
Dimarts, 20 de Novembre de 2018 20:27

El gobierno catalán ha aprobado en su reunión de hoy crear el Programa de abordaje integral de los casos de salud mental de elevada complejidad y lograr una actuación "más eficaz en prevención, asistencia, bienestar, rehabilitación e integración de las personas con este tipo de trastorno".

Los casos de salud mental complejos son aquellos en los que la persona sufre trastornos mentales asociados con otras patologías graves con necesidades complejas de atención sanitaria y social.

El Programa, de una duración máxima de 3 años, abordará aspectos como la sensibilización sobre los casos complejos, los protocolos y circuitos de actuación, la creación de grupos de trabajo, y la implicación y coordinación de la intervención de las diferentes administraciones por en cuanto a los casos complejos.


En Cataluña, los trastornos mentales se encuentran entre las primeras enfermedades crónicas que declara padecer la población y que afectan gravemente la calidad de vida.

Según la Encuesta de Salud de Cataluña de 2017, el 6,2 % de la población mayor de 14 años presenta riesgo de sufrir ansiedad o depresión.

Además, se observan diferencias relevantes por clase social y género, ya que las personas de clase baja tienen mayor probabilidad de sufrir ansiedad o depresión, especialmente las mujeres. EFE

 

Fuente: https://www.lavanguardia.com/vida/20181120/453072849101/la-generalitat-crea-un-programa-para-abordar-casos-de-salud-mental-complejos.html?utm_campaign=botones_sociales&utm_source=facebook&utm_medium=social

 
El Hospital Taulí de Sabadell lanza una web para prevenir problemas de salud mental en jóvenes Imprimir Correu
Escrit per Afmmebre   
Dimarts, 30 d'Octubre de 2018 19:23

El Servicio de Salud Mental Infantil y Juvenil del Hospital Parc Taulí de Sabadell ha presentado la página web 'www.mind-u.cat', que busca prevenir los problemas de salud mental entre los jóvenes.

Se trata de un portal virtual que ofrece información para detectar diversos estados emocionales, los mecanismos para combatirlos, el fomento de la vida saludable y la cita, por parte de los adolescentes, con un profesional del ámbito, entre otras cosas.

Una de las responsables del proyecto, Montse Pàmias, ha destacado que hace falta más información sobre salud mental y ha dicho que "los trastornos llegan a los profesionales cuando ya han evolucionado".

Asimismo, ha subrayado que con esta web se intentará que "se reduzca el estigma y se facilite el acceso a la salud mental" entre los jóvenes.

Pàmias ha explicado que se ha hecho una prueba control en cinco escuelas de Cerdanyola del Vallès para conocer la reacción y el manejo de los alumnos, pero todavía no tienen resultados.

La idea de este proyecto, que se ha financiado con la recaudación hecha en la I Nit de la Ciència i el Coneixement, que se celebró en Sabadell el pasado mes de noviembre, es probarlo entre los institutos del área de influencia del hospital, a través del programa 'Salut i Escola'.

La presentación se realizó en el marco de la VI Jornada 'La Salut Mental la hacemos entre todos', que se organiza en el centro sanitario, y el día que se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental. La iniciativa cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Sabadell y la Conselleria de Salud de la Generalitat.

 

Exterior del área de urgencias del Hospital Parc Taulí de Sabadell.

 

 

Link de la web: 

http://mind-u.cat/ca/


Fuente: https://www.elperiodico.com/es/sabadell/20181017/el-hospital-tauli-de-sabadell-lanza-una-web-para-prevenir-problemas-de-salud-mental-en-jovenes-7082265

 
Somos capaces de crear nuevas neuronas a cualquier edad con un sencillo ejercicio (que está en tus manos) Imprimir Correu
Escrit per Afmmebre   
Dimarts, 30 d'Octubre de 2018 19:15

Somos capaces de crear nuevas neuronas, incluso de adultos. Este hallazgo es relativamente nuevo, porque se pensaba que se nacía con un determinado "banco de neuronas" que iba menguando con el paso del tiempo, pero que no era posible renovar ni ampliar. Sin embargo, los últimos hallazgos en neurociencia desmontan esta creencia. El cerebro es plástico: es posible crear conexiones diferentes e incluso en algunas zonas, como es el hipocampo, se puede conseguir que nazcan nuevas neuronas, según explica el profesor Terry Sejnowski, de The Salk Institute for Biological Studies. Hay margen de maniobra con independencia de la edad.

El hipocampo tiene forma de caballito de mar y es uno de los responsables de nuestra memoria y de nuestra capacidad espacial. Las investigaciones sobre esta zona del cerebro comenzaron con ratas a las que se mostraban varias imágenes que tenían que aprender a diferenciar. Cuando los roedores lo lograban se observó que en su hipocampo se habían generado nuevas neuronas. Pero si el animal dejaba de hacer el ejercicio, las neuronas jóvenes desaparecían. Si retomaba la actividad volvían a aparecer, es decir: la práctica repetida ayuda a que se generen nuevas neuronas en el hipocampo. En el caso de los humanos, si hubiera que decidir qué actividad nos permite realmente mantener joven el cerebro, Sejnowski no lo duda. El deporte es el mejor tratamiento antiedad para la masa gris.

Se sabía que practicar deporte es una manera de cuidar el cuerpo y reducir el estrés gracias a los bailes hormonales que se activan de dopamina, serotonina y noradrenalina. Pero investigaciones más recientes demuestran que el ejercicio físico mejora también la secreción del factor neurotrófico cerebral (que influye positivamente en la memoria y en un estado de ánimo más positivo) y permite que nazcan nuevas neuronas en nuestro hipocampo. A pesar de sus ventajas, no parece que exista demasiada conciencia del vínculo entre aprendizaje y deporte. Pero educar en el deporte a niños y adultos no solo ayuda a mantener la salud corporal, sino también a que el cerebro se mantenga más joven y con capacidad para generar neuronas. Como resume Sejnowski, "el gimnasio y el recreo son las partes más importantes del plan de estudios".

Los expertos sugieren que es precios practicar ejercicio tres veces por semana con una duración mínima de 30 minutos. Vale por ello la pena buscar un ejercicio amable, un grupo de amigos y ponerse las zapatillas deportivas. El hipocampo lo agradecerá.

 

Somos capaces de crear nuevas neuronas a cualquier edad con un sencillo ejercicio (que está en tus manos)

 

Fuente: https://elpais.com/elpais/2018/10/27/laboratorio_de_felicidad/1540643073_895649.html

 
#NoTeHagasElLoco, el compromiso social de Mediaset con la salud mental Imprimir Correu
Escrit per Afmmebre   
Dimarts, 16 d'Octubre de 2018 17:47

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud mental como "un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad". Sin embargo, las personas que tienen algún problema de salud mental lo viven en solitario porque son enfermedades invisibles. En octubre, Mediaset, con 12 Meses, quiere hacer visible lo invisible a través de una campaña que apela a nuestra responsabilidad como miembros de la sociedad.

Y es que debido a esa invisibilidad creada por el propio afectado genera un mayor problema en él mismo. Ante un diagnóstico de una enfermedad mental el enfermo siente incertidumbre, culpabilidad, miedo, negación, estigma..., lo que provoca una ruptura de planes futuros, pérdida de relaciones sociales y soledad. Es decir, afecta a todos los aspectos de su vida.

Los datos no engañan: una de cada cuatro personas en el mundo ha tenido, tiene o tendrá un trastorno mental a lo largo de la vida. La depresión es una enfermedad que afecta a 350 millones de personas en el mundo y que en 2020 se convertirá en la segunda causa mayor de incapacidad en el mundo después de las enfermedades cardíacas. En España, concretamente, 11 millones de personas han sufrido algún tipo de enfermedad mental.

TE PUEDE INTERESAR: El suicidio, la causa tabú de muerte entre los jóvenes

Además, en cuanto al suicido, cabe destacar que es la primera causa de muerte de jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y los 24 años. Mientras, las personas con enfermedad mental crónica tienen numerosas experiencias de rechazo, especialmente en el ámbito laboral, los amigos y la familia extensa: el 44% informa haber tenido experiencias de discriminación en el área laboral, el 43% en las relaciones con los amigos y el 32% con los vecinos. Y tres de cada cuatro mujeres con problemas de salud mental han sufrido violencia de género.

Confederación Salud Mental España

La Confederación Salud Mental España es una agrupación de familiares y personas con enfermedad mental que ofrece una visión positiva de la misma, acercándose así al concepto de 'salud mental' y alejándose del de 'enfermedad mental'. Con ello pretende diluir la diferenciación entre personas sanas y personas con enfermedad, ya que todos debemos cuidad de nuestra salud mental.

La misión de la Confederación Salud Mental España es mejorar la adopción de todas las medidas que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de las personas con trastorno mental y la de sus familias, defender sus derechos y representar al movimiento asociativo creado en torno a la salud mental. Responden, de esta manera, a las demandas de información, asesoramiento y orientación en el ámbito de la salud mental. Cuentan con una base de datos de los recursos existentes y derivan hacia ellos según sea pertinente.

Atienden cualquier demanda de información y ayuda de forma personal, telefónica o por correo electrónico a través del email Aquesta adreça de correu electrònic està protegida contra robots de spam. Necessites activar JavaScript per a poder veure-la y de los teléfonos 91 507 92 48 y 672 370 187.


Campaña 12 meses 12 causas Mediaset España.



JavaScript is disabled!
To display this content, you need a JavaScript capable browser.


Fuente: https://www.telecinco.es/informativos/sociedad/notehagaselloco-compromiso-social-mediaset-salud-mental_0_2639700118.html


Darrera actualització el Dimarts, 16 d'Octubre de 2018 17:57
 
« IniciAnterior12345678910SegüentFi »

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL

bottom

Potenciat per Joomla!. Designed by: Free Joomla 1.5 Template, domain hosting. Valid XHTML and CSS.