top
logo

COL.LABORA amb AFMMTE

Donativo

La Caixa : ES15-2100-0140-98-0101787095

BBVA :     ES23-0182-4353-71-0200122440

Facebook ASSOCIACIÓ AFMMTE

Anunci

FES-TE SOCI

Si vols rebre informació

per associar-te,

envia un e-mail a:

afmmte@gmail.com

o truca al 977-74-45-10

Activa't x la Salut Mental

Anunci

TWITTER AFMMTE


Compartir

20 Minutos

Radio

Visitante

Enquesta

Està content amb l'Associació?
 

Hechos Históricos de HOY

Contador de Visitas

contador de visitas

Frase del DÍA

Traductor


El Senado propone que 2017 sea declarado año de la Salud Mental Imprimir Correu
Escrit per Afmmebre   
Dijous, 23 de Març de 2017 12:08

El Senado ha aprobado hoy una declaración institucional en la que propone que 2017 sea declarado Año de la Salud Mental en España, con el fin de dar visibilidad a este colectivo y mejorar la imagen de estas personas.

El grupo parlamentario popular, el socialista, el de Unidos Podemos, el de Esquerra Republicana, el Vasco y el mixto han rubricado esta declaración con la que los senadores pretender mejorar la imagen de estos enfermos, al igual que lo han conseguido en estas últimas décadas otros grupos de personas con algún tipo de discapacidad.

En la declaración, los senadores mantienen que la salud mental es el fundamento del bienestar individual y del funcionamiento eficaz de la comunidad.

Una gran proporción de personas sufren este problema y las repercusiones en absentismo laboral, incapacidades, gasto farmacéutico son muy importantes para la sociedad.

Las sociedades médicas especializas en psiquiatría han detectado el incremento de los trastornos mentales más comunes, como la ansiedad y la depresión que, según la Organización Mundial de la Salud, serán en 2020 la causa principal de baja en el trabajo.

En España 250.000 personas padecen un trastorno mental grave y sin embargo estas enfermedades siguen siendo, significativa y socialmente, poco conocidas.

"Demasiada gente -advierten los grupos- cree que la enfermedad mental es una 'debilidad' o una 'culpa' de la persona que la padece y no se reconoce como una enfermedad más, lo que verdaderamente es".

Las personas que la sufren, además, tal y como destacan los senadores, "pueden llevar una vida "llena y normalizada, siempre y cuando cuenten con un tratamiento y soporte social adecuado".

Una de cada dos personas necesitará a lo largo de su vida asistencia por algún tipo de enfermedad mental, pero los pacientes y sus familias "siguen sufriendo una estigmatización social que dificulta el diagnóstico precoz, un tratamiento adecuado y el disfrute de políticas sanitarias y sociales en iguales condiciones que el resto de ciudadanos".

 

JavaScript is disabled!
To display this content, you need a JavaScript capable browser.

 

"Siguen siendo víctimas de la discriminación", concluye la declaración. EFE

Fuente: http://www.lavanguardia.com/politica/20170322/421093417679/el-senado-propone-que-2017-sea-declarado-ano-de-la-salud-mental.html

Darrera actualització el Dijous, 23 de Març de 2017 12:18
 

bottom

Potenciat per Joomla!. Designed by: Free Joomla 1.5 Template, domain hosting. Valid XHTML and CSS.