top
logo

COL.LABORA amb AFMMTE

Donativo

La Caixa : ES15-2100-0140-98-0101787095

BBVA :     ES23-0182-4353-71-0200122440

Facebook ASSOCIACIÓ AFMMTE

Anunci

FES-TE SOCI

Si vols rebre informació

per associar-te,

envia un e-mail a:

afmmte@gmail.com

o truca al 977-74-45-10

Activa't x la Salut Mental

Anunci

TWITTER AFMMTE


Compartir

Radio

Visitante

Enquesta

Està content amb l'Associació?
 

Contador de Visitas

contador de visitas

Frase del DÍA

Traductor


ONG Pallapupas consigue que enfermos con trastornos mentales no tengan brotes Imprimir Correu
Escrit per Afmmebre   
Dilluns, 27 de Març de 2017 10:55

La oenegé de payasos en los hospitales Pallapupas ha conseguido que algunos enfermos con trastornos mentales, como esquizofrenia, y que participan en sus actuaciones dejen de tener brotes, según ha explicado a Efe el director artístico y responsable del programa del teatro social de Pallapupas, Antonio Masegosa.

La Fundación Pallapupas ha organizado para el próximo lunes, 27 de marzo, la cuarta edición de "Una nit de bojos" -"Una noche de locos"-, en la que participan tres compañías de actores con problemas de salud mental y que tiene como objetivo "desetiquetar los trastornos mentales y conseguir que la sociedad los perciba como personas normales, que es lo que son", ha añadido la fundadora de Pallapupas, Angie Rosales.

Personajes de la farándula, famosos y reconocidos como Juanra Bonet o Brodas Bros participarán en el show, que se enmarca en el Día Internacional del Teatro, con los integrantes de las tres compañías que son: Brots (pacientes con trastornos mentales entre 30 y 50 años), Vínculos (familiares de pacientes con trastornos mentales) y Jóvenes (jóvenes con trastornos mentales).

Masegosa ha manifestado que los pacientes luchan contra la injusticia social de ser excluidos socialmente gracias a la técnica del "Teatro del Oprimido", un método que utilizan para ensayar, en el que "la persona tiene un deseo y lucha para conseguirlo", como en este caso, "el de acabar con los estigmas".

Del mismo modo, el director artístico asegura que existe una evolución positiva de los pacientes que colaboran en este proyecto, que sienten que pertenecen a un grupo mientras que se deshacen de los prejuicios de "loco", "agresivo" o "violento".

Angie Rosales ha expresado la necesidad que tiene este proyecto de "poner las personas antes que cualquier diagnóstico para hacer entender a la sociedad que es un colectivo que vive con la angustia de ser percibidos como excluidos y evitar que sea un tema tabú, que no provoque identificar a las personas solo con la patología que sufren".

"El objetivo de este programa es sacar de los hospitales a los enfermos y ponerlos sobre un escenario -ha señalado Masegosa- para que, pese a tener un diagnóstico, la persona sienta que está a la altura de los demás".

La compañía Brots, que agrupa pacientes con trastornos mentales de entre 30 y 50 años, nació hace seis años con la intención de tratar la patología abiertamente y desde entonces el responsable del teatro social de Pallapupas asegura "que ha habido una evolución en la conciencia de la enfermedad gracias a empatizar con ellos y exigirles igual que les exigiría a los actores profesionales".

En cuanto a la formación académica, Masegosa ha explicado que desde hace nueve años Pallapupas imparte una clase en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona (UB), en el campus del Hospital Clínic, que consiste en trabajar la relación entre el médico y paciente para que sea lo más humana posible.

"Se trata de enseñar a los médicos a través del teatro a experimentar sobre situaciones que pueden encontrarse con este tipo de pacientes", ha aclarado Masegosa.

La fundadora de Pallapupas ha concluido, que tras tres ediciones de estas funciones teatrales sociales, ha notado una creciente sensibilización por parte del público sobre las diferentes patologías de la salud mental, lo que significa "que hemos traspasado la barrera del colectivo de pacientes y hemos conseguido llegar al público general". EFE



Fuente: http://www.lavanguardia.com/vida/20170325/421170519187/ong-pallapupas-consigue-que-enfermos-con-trastornos-mentales-no-tengan-brotes.html

Darrera actualització el Dilluns, 27 de Març de 2017 11:08
 

bottom

Potenciat per Joomla!. Designed by: Free Joomla 1.5 Template, domain hosting. Valid XHTML and CSS.