La oferta del Ministerio de Sanidad para acceder a la formación especializada sanitaria no convence a los psicólogos. En la convocatoria 2016-2017 se han aprobado un total de 128 plazas PIR, una menos que el año pasado, lo que ha encendido las alarmas entre los profesionales sanitarios. Uno de los grupos que, desde hace un año, ha luchado por un aumento en el número de cupos es la Plataforma por una Atención Psicológica Pública e Integrada (APPI), llegando incluso a lograr una Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso de los Diputados.

Según explican, España cuenta con 4,3 psicólogos por cada 100.000 habitantes, es decir, cuatro veces menos profesionales por 1.000 habitantes que la media europea. Una situación que provoca que la espera de los pacientes para ser atendidos pueda llegar hasta ocho meses. Las consultas tienen lugar cada tres meses aproximadamente, «lo que favorece la cronificación de los trastornos y el abuso de la farmacología como medida de contención», ha afirmado la coordinadora de APPI en Madrid, Miriam Jiménez.

En este sentido, la Plataforma APPI ha afirmado que la psicoterapia del sistema sanitario impide un correcto trato al paciente y reclaman la necesidad de ampliar el sistema más allá de cubrir las jubilaciones. Además, resaltan su relevancia para poder cubrir las necesidades de una población cada vez más envejecida y con más posibilidades de desarrollar trastornos mentales. Sin embargo, no han sido los únicos en demostrar su descontento.

El presidente de la Asociación Española de Jóvenes Psiquiatras, Kazuhiro Tajima, ha asegurado que «la sociedad demanda cada vez más atención en salud mental, lo que requiere un mayor número de especialistas en este campo, para atender las necesidades de todos los pacientes».

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente:http://www.redaccionmedica.com/secciones/otras-profesiones/espana-tiene-4-veces-menos-psicologos-por-habitante-que-el-resto-de-europa-3662

Por afmmebre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Messenger