FEDERACIONES Y ASOCIACIONES

LA EUSKAL TELEBISTA Y LA TV3 DEDICAN SUS TRADICIONALES MARATONES A LA ENFERMEDAD MENTAL

La Televisión vasca obtuvo una recaudación de más de 290.000€ y la catalana superó los 5,5 millones de €.

 

La Euskal Telebista y la televisión catalana Tv3 decicaron sus últimos maratones solidarios, el pasado mes de diciembre, a las personas diagnosticadas con una enfermedad mental, y dedicaron sendas recaudaciones a la investigación en salud mental.
En el caso de la Euskal Irradia Telebista, la gala de apoyo a las personas afectadas con una enfermedad mental se realizó bajo el lema » Porque todas las mentes son maravillosas» y supuso el colofón a una campaña más completa de sensibilización e información, que concluyó con una recaudación de más de 290.000 euros.

La jornada de apoyo en la televisión vasca, cuya recaudación se destinará íntegramente a la investigación en salud mental, contó además con el respaldo del nadador de la localidad guipuzcuana de Tolosa, Carlos Peña, quien se sumó a la causa realizando una particular gesta: nadar ininterrrumpidamente en la ría de Bilbao durante 24 horas.

Durante la citada campaña de sensibilización, los servicios informativos y los diferentes programas de radio y televisión del ente público ofrecieron reportajes con testimonios de afectados, familiares, médicos y profesionales socio-sanitarios, que contribuyeron a difundir el conocimiento acerca de esta realidad.

Durante la jornada de apoyo, más de un centenar de rostros de famosos pasaron por un centro de llamadas para recibir las aportaciones de los ciudadanos y ciudadanas que quisieron contribuir con la causa. Junto a ellos, muchos representantes de las distintas asociaciones de personas con la enfermedad mental estuvieron también atendiendo las llamadas.

En la presentación oficial de la iniciativa, que tuvo lugar el 10 de diciembre, participó María Ángeles Arbaizagoiri, presidenta de la Federación de Euskadi de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental  (FEDEAFES), junto al director coordinador de Euskal Irradia Telebista, Julián Beloki; la directora del Instituto de Investigación Sanitaria, Carmen Garaizar, y el jefe del servicio de Psiquiatría de Osakidetza, José Antonio de la Rica.

Por su parte, en su 17ª edición, » La Marató de Tv3 » obtuvo una recaudación de más de 5,5 millones de euros que servirán para financiar proyectos de búsqueda biomédica sobre las enfermedades mentales graves.

Esta jornada solidaria tuvo lugar el 14 de diciembre, justificada por la prioridad para la salud mental que viene fijada desde la Declaración Europea de Helsinki, de 2005.
Según datos de la televisión pública catalana, en Cataluña, como en la mayor parte de España y de Europa, el 24 por ciento de la población mayor de 17 años tendrá a lo largo de su vida un trastorno mental (20 por ciento de hombres y el 27 por ciento de mujeres) y el 15 por ciento experimentará una depresión grave.

Los ejes sobre los que se centró el programa solidario fueron los testimonios de personas diagnosticadas con enfermedades mentales graves y de profesionales que subrayaron la importancia de la búsqueda de soluciones en el tratamiento de este tipo de patologías.

Según el coordinador de la comisión asesora de la Fundació La Marató, Carles Miquel, las enfermedades mentales, que ya protagonizaron en el año 2000 este espacio solidario, son «enfermedades frecuentes que pueden afectar a todas las edades pero que tienen una preocupante incidencia en jóvenes». Miquel puntualizó que hay importantes grupos de investigación en Cataluña.

Durante la jornada, funcionaron 934 líneas de atención telefónica para que los telespectadores realizaran donaciones mentales. Este año la novedad consistió en la instalación de 100 líneas en el Espacio Movistar de Barcelona que funcionaron durante la franja nocturna, que es la de mayor afluencia de llamadas.

 

                                                                                                       Revista ENCUENTRO Nº 4 ,2008

Por afmmebre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Messenger