Las derivaciones urgentes al psicólogo o psiquiatra desde el médico de cabecera se han doblado en los últimos meses debido a la pandemia de covid-19. Como consecuencia de ello, algunos centros de atención primaria (CAP) de Catalunya ven cómo los tiempos de espera para una visita con un profesional de salud mental empiezan a dilatarse. ¿Cuánto? No se sabe, porque la Conselleria de Salut no ofrece cifras al respecto, pero fuentes del departamento aseguran estar trabajando en un registro para recoger «de forma más fiable» cuánto tardan las derivaciones desde el CAP a los centros de salud mental para adultos (CSMA) o infanto-juveniles (CSMIJ).

Sin embargo, dan cuenta de ello los trabajadores. «Al crecer las derivaciones urgentes, hay más dificultades para cumplir con el tiempo de espera garantizado», explica Berna Villarreal, presidenta de la Associació Catalana de Professionals de Salut Mental (ACPSM). Esta entidad está dentro de la Asociación Española de Neuropsiquiatría (AEN).

Villarreal precisa que la situación es «muy heterogénea» en el territorio, por lo que no se pueden ofrecer «datos generales» sobre listas de espera en salud mental. Pero es una situación, certifica, que está ocurriendo no solo en Catalunya, sino también en muchas zonas de España. A raíz de la crisis sanitaria, ha aumentado la demanda de atención de la salud mental tanto en adultos como en niños, y de forma más importante en adolescentes y jóvenes.


LA PANDEMIA SILENCIOSA

Un médico de cabecera puede derivar al paciente a un psicólogo o psiquiatra (del CSMA o CSMIJ, aunque estos también se desplazan al CAP) con carácter ordinario, preferente o urgente. Para las visitas ordinarias, el tiempo máximo de espera son tres meses. Para las preferentes, el máximo son entre 10 y 15 días. Para las urgentes, 24 o 48 horas. Según Villarreal, están aumentando todas las derivaciones, pero especialmente las preferentes y las urgentes. En concreto estas últimas se están «doblando» en algunos servicios. «Así se empieza a colapsar el sistema, al forzarse las agendas de los equipos que atienden». Y no solo eso: las situaciones que están llegando son «más agudas».

La Societat Catalana de Medicina Familiar i Comunitària (Camfic) certifica que en los CAP está habiendo «más derivaciones» a los servicios de salud mental, aunque no sabe cuánto, ya que no se está contabilizando. Pero ello sucede porque «hay más casos nuevos, las personas que ya estaban en tratamiento han empeorado y faltan profesionales» en esta área, precisan fuentes de la Camfic.

Ocurre, además, que el covid-19 ha hecho que gran parte de la atención de los médicos de familia sea telefónica. «Es difícil la valoración de este tipo de consultas, especialmente si el médico no conoce al paciente y su situación. Este puede ser uno de los motivos por los que aumentan las derivaciones. Y el sistema se va colapsando», insiste Villarreal, quien cree que las vacaciones de verano pueden traer consigo una dilatación de los tiempos de espera.

El riesgo de pobreza es un agravante de los trastornos de la salud mental

Más sufrimiento
Esta profesional de la salud mental matiza que lo que se está viendo ahora es más sufrimiento psíquico y social. Las personas sufren como reacción natural a la situación pandémica, pero ello no necesariamente derivará en un trastorno. «Si ahora trabajamos para ayudar a esta población que está sufriendo, no tendrían por qué aumentar los trastornos», dice.

Aunque el malestar es general, este se hace «más evidente» en la población infanto-juvenil, y especialmente en las chicas. Aumentan los trastornos de la conducta alimentaria y los gestos autolíticos en niños y adolescentes. «Expresan a través del cuerpo su dolor psíquico», dice Villarreal. Y aumenta la agresividad en las familias, hacia la infancia, en la calle y en las escuelas. «Hay más malestar general», destacan también fuentes de la Camfic.

Fuente : https://www.elperiodico.com/es/sanidad/20210619/atencion-primaria-salud-mental-coronavirus-11836186

Beatriz Pérez.

 

Por afmmebre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Messenger