Un equipo de psicólogos de la Universidad de Jaén ha diseñado un programa de rehabilitación de la esquizofrenia para comprobar el rendimiento de la atención de las personas que padecen esta enfermedad, según informa la Junta de Andalucía.

Para cumplir este objetivo, el grupo de investigación está analizando si los entrenamientos que se realizan a través del método denominado “Sistema Computerizado de Rehabilitación Cognitiva” mejora el rendimiento en todos los niveles de atención sobre los que se trabaja.

Asimismo, si mejora la capacidad atencional del paciente esquizofrénico en su vida cotidiana, y si los beneficios que se producen con el entrenamiento se mantienen a lo largo del tiempo sin que otras capacidades cognitivas se vean afectadas.

 

Este método es un paquete de software que permite entrenar las diversas áreas cognoscitivas, como la atención, memoria, campo visual, pensamiento lógico, solución de problemas, habilidades visiomotoras y comportamiento reactivo de forma motivante y eficiente, ya que el entrenamiento se adapta al progreso de la persona implicada y la administración es muy variada.

El grupo de la universidad determinará si variables como el tipo de esquizofrenia, la edad del sujeto, la edad de inicio de la enfermedad, los años de evolución de la misma, el número de ingresos de pacientes con esta enfermedad en los centros de asistencia, la dosis y tipo de medicación y la sintomatología permiten establecer un perfil de paciente que permita predecir un beneficio del entrenamiento.

La muestra total del estudio está compuesta por cuarenta personas diagnosticadas con la enfermedad mental. El grupo experimental está recibiendo entrenamiento con los módulos del método, que está constituido por un conjunto de programas de terapia asistido por computadora para evaluar y tratar funciones cognitivas.

El sistema consiste en un programa básico y un número de procedimientos de entrenamientos con variados niveles de dificultad que se utilizan para el entrenamiento de las funciones cognitivas del enfermo. Este programa tiene un coste aproximado de 4.000 euros. Mientras tanto, el otro grupo, de control, no recibirá este entrenamiento.

Información de la página web www.insercionsocial.com

Por afmmebre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Messenger