Expertos reunidos en el 2º Seminario de la Convención de Farmacia Comunitaria, organizado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos bajo el título ‘Envejecimiento y cronicidad: desafíos para la Farmacia Comunitaria’, han asegurado que la red asistencial de farmacias es una estructura «fundamental» para el futuro espacio sociosanitario.

Y es que, según han recordado, actualmente se está cambiando el paradigma sanitario como consecuencia al incremento de la cronicidad y al progresivo envejecimiento de la población. Por ello, han destacado la necesidad de que se aborde un plan estratégico de la Farmacia Comunitaria que permita responder a los desafíos profesionales que plantea esta nueva situación sanitaria.

Y es que, un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) ha mostrado que en el año 2050 unas seis millones de personas en España superarán los 80 años, y el 36 por ciento de la población será mayor de 65 años. No obstante, el envejecimiento activo y saludable es un reto compartido por todos los países europeos.

Se trata de que el aumento de la esperanza de vida se vea acompañado de buena salud. Y por ello, y para alcanzar este objetivo en España, los expertos han insistido en que la red asistencial de farmacias, por su profesionalidad y cercanía, puede desempeñar un papel importante participando en las estrategias sociosanitarias y sanitarias a nivel nacional y autonómico.

 

 

 

«Los farmacéuticos están comprometidos con el reto europeo de promover un envejecimiento activo y saludable, impulsando el uso responsable de los medicamentos y la adherencia a los tratamientos farmacoterapéuticos», ha comentado el vicepresidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jordi Dalmases.

De hecho, la Organización Farmacéutica Colegial está desarrollando diversos proyectos para dar respuesta a las necesidades sanitarias y al bienestar de las personas mayores, y ejemplo de ello son programas como ‘conSIGUE’ y ‘Adhiérete’, o la aplicación presentada recientemente ‘Medicamento Accesible Plus’.

Por su parte, el abogado y miembro de la Asociación Española de Derecho Sanitario, Julio Sánchez Fierro, ha asegurado que los servicios sociosanitarios farmacéuticos son una pieza fundamental para ofrecer a los mayores una atención integral.

Además, ha destacado que su cercanía y atención personalizada permiten mejorar la gestión y el uso de los medicamentos y productos sanitarios, al tiempo que contribuyen a descargar la presión asistencial que afecta al funcionamiento del Sistema Nacional de Salud. Por ello, ha planteado la inclusión de estos servicios en los Planes de Salud de las comunidades autónomas.

Finalmente el director general de Análisis e Investigación, José María San Segundo, ha presentado un estudio sobre el futuro de la Atención Sociosanitaria y la importancia que tendrá la Farmacia Comunitaria como establecimiento de salud, aprovechando el valor diferencial de la cercanía para desarrollar la atención domiciliaria.

«La capilaridad de la red de farmacias en España es una oportunidad de servicios, de cercanía y de salud para un perfil de paciente dependiente, que en un 90 por ciento está en sus domicilios. Entre otros datos destaca que el 74 por ciento de los pacientes dependientes necesita ayuda para tomar sus medicamentos», ha zanjado San Segundo.

Fuente: http://www.infosalus.com/salud-bienestar/noticia-hallazgo-dos-nuevos-genes-relacionados-trastorno-bipolar-abre-puerta-mejorar-tratamiento-20140401160620.html

Por afmmebre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Messenger