Propongámonos que los jóvenes con problemas de salud mental puedan aprovechar plenamente su potencial y demostremos que las cuestiones de salud mental nos competen a todos». Estas palabras del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, forman parte del mensaje lanzado a propósito del Día Internacional de la Juventud, que se celebra este martes.

El lema elegido para esta ocasión es «Los jóvenes y la salud mental». Y el motivo es que, en pleno siglo XXI, aquellos que tienen problemas de este tipo son «a menudo estigmatizados y discriminados, lo que a su vez puede desembocar en exclusión y desánimo a la hora de buscar ayuda», tal y como explica la ONU. ¿Por qué? Precisamente por «miedo a ser negativamente etiquetados».

De ahí que a lo largo y ancho de todo el planeta, se haya celebrado incontables y diversas actividades con el único objetivo de concienciar sobre este problema, que afecta prácticamente a todos los países. Aunque no solo este ha sido el fin, ya que, además, se han difundido las experiencias de jóvenes «valientes» que se han decidido a hablar sobre este asunto con el propósito de «superar el estigma y la discriminación». «Se trata de asegurar que la gente joven con problemas mentales pueda disfrutar de una vida plena y saludable, sin sufrir aislamiento y vergüenza, y solicitar abiertamente la ayuda y el apoyo que necesitan», indica el portal oficial de Naciones Unidas creado para esta jornada.

En España, se han celebrado actividades conmemorativas en Albacete, cuyo Centro de Información Juvenil ha lanzado la campaña «La salud mental importa», que consiste en la publicación de fotografías de personas que besan a otras en la cabeza. Éstas se comparten a través de as dos grandes redes sociales: Facebook y Twitter.

Uno de cada cinco jóvenes, afectados

Y el tema elegido para este año no es nada baladí. Ban Ki-moon ha recordado que el 20 por ciento de los jóvenes del mundo experimentan anualmente problemas de salud mental: «Es necesario adoptar medidas amplias a todos los niveles para aumentar la concienciación sobre la importancia de dedicar recursos y apoyar a los jóvenes con problemas de salud mental», ha dicho en su mensaje para este día.

 

 

 

 

Fuente: http://www.estusanidad.com/secciones/actualidad/besos-en-la-cabeza-contra-el-estigma-de-jovenes-con-problemas-de-salud-mental-1362

Por afmmebre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Messenger