Tener una discapacidad supone actualmente una barrera muy difícil de saltar a la hora de buscar trabajo. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de paro en este colectivo es más de ocho puntos superior al del resto de la población. Un dato que en esquizofrenia se hace muy evidente, pues “apenas un 14 por ciento de los pacientes consigue integrarse en el mundo laboral”, según ha advertido el psiquiatra del Hospital Vall D’Hebron y responsable de la Unidad de Psiquiatría Transcultural, Francisco Collazos.

En su opinión, esta cifra “indica que un gran porcentaje está abocado a una dependencia que dificulta la integración social de forma autónoma”. Por ello, existe la necesidad de promover iniciativas encaminadas a favorecer la igualdad de estas personas en el mundo laboral, tal y como se ha constatado en el simposio ‘En busca de una mejor autonomía del paciente’, organizado por Janssen.

Para lograr dicha autonomía, la conclusión obtenida es que se deben presentar estrategias farmacológicas a largo plazo para reducir los síntomas psicóticos y prevenir las recaídas de estos pacientes. Además, estos tratamientos “se deben acompañar necesariamente de intervenciones psicoterapéuticas que permitan conocer el contexto personal y familiar del paciente”, ha afirmado Collazos.

 

 

Los retos de futuro

El empoderamiento del paciente y que éste sea partícipe y proactivo en la toma de decisiones es uno de los retos de futuro de la especialidad. En este sentido, el psiquiatra ha destacado la importancia de trabajar con el paciente y “conocer sus capacidades, invitándole a implicarse en un proceso en el que el tratamiento farmacológico es el pilar fundamental sobre el que iremos construyendo conjuntamente un plan terapéutico integral”.

Además, los expertos han insistido en que hay que seguir trabajando para reducir el estigma social y laboral al que se enfrentan los pacientes que padecen esquizofrenia. “El compromiso y el trabajo conjunto de psiquiatras, asociaciones de familiares, industria farmacéutica, servicios sociales y medios de comunicación es necesario para seguir avanzando hacia el objetivo de lograr la deseada integración social de estas personas”, ha apuntado Collazos.

Fuente:http://www.estusanidad.com/secciones/avances/el-mundo-laboral-deja-de-lado-al-paciente-con-esquizofrenia-6442

Por afmmebre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Messenger