Hace unas semanas del fatal desenlace de un bebe en el hospital Gregorio Marañon de Madrid. Pasado un tiempo de este caso y después de buscar culpables y chivos expiatorios, vendrán las indemnizaciones a la familia y se revolverá el caso judicialmente, y los jueces serán los que impongan sus sanciones si las hubiera habido. Y la vida sigue… Por entonces escribí esto sobre el asunto:

http://bukoowski.blogspot.com/2009/07/house-en-la-uci-del-gregorio-maranon-y.html.

Todos especulaban la posible causa del «error medico sanitario,» pero nadie especuló sobre la salud mental de estos profesionales. En aquella ocasión me comprometi a hablar del tema, la sorpresa ha sido mayúscula.

He investigado si los hospitales realizan pruebas psicológicas y psiquiatras a sus profesionales y alucina de esto :
Enfermera del hospital de Cruces, 31 años de enfermera en el departamento (……. ).
Salvo las pruebas médicas habituales y la entrevista con la dirección y subdirección de enfermeras/as al formar parte del cuadro de enfermeras cuando entró en dicho hospital…jamas le han hecho ninguna prueba psicológica o psiquiatrica hasta el día de hoy. ¡¡ Nos os parece increible !!. Y más.

 

 

Una responsable del sindicato de enfermería SATSE de Euskadi así me lo confirma: No se hace seguimiento psicológico a los profesionales sanitarios de ningún hospital del país vasco y posiblemente tampoco en ninguno del resto del estado.
Que pasa ¿ que estas personas son inmunes a este cuadro de enfermedades ?. Esta claro que no. Esto demuestra otra cosa, el sistema sanitario puede estar loco y tu y yo estamos en manos de ellos.

¿ Alguien cualificado puede explicar esto ?

¿ Deberían los centros sanitarios cuidar la salud psicológica de sus profesionales sanitarios periódicamente en particular y a todos los trabajadores en general ?.

¿ Corremos peligro sin saberlo ?.
Es evidente que hasta que no pase algo gordo, nadie hará nada. Ocurre siempre así.

Datos Interesantes:

Los trastornos neuropsiquiátricos engloban un gran número de patologías que van desde la esquizofrenia o la depresión hasta la adicción alcohólica. Cada año, más del 30% de la población mundial sufrirá alguna enfermedad de este tipo. Sin embargo, existen lagunas terapéuticas en casi el 90% de los países en desarrollo. Los datos que recogen estos informes en torno a la salud mental son desmoralizadores. A pesar de algunas iniciativas, como las llevadas a cabo por la Organización Mundial de la Salud o su homóloga en Latinoamérica para concienciar sobre la gravedad de estos trastornos, poco se ha hecho para pasar de la teoría a la práctica, según denuncia en uno de los artículos Martin Prince, del Instituto de Psiquiatría de Londres, junto con otros colegas.
Sigue:http://www.elmundo.es/elmundosalud/2007/09/03/neurociencia/1188844607.html.

La salud mental según la ( OMS )Organización Mundial de la Salud.
P: ¿Qué es la salud mental?

R: La salud mental no es sólo la ausencia de trastornos mentales. Se define como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad. En la mayoría de los países, sobre todo en los de ingresos bajos y medios, los servicios de salud mental adolecen de una grave escasez de recursos, tanto humanos como económicos. La mayoría de los recursos de atención sanitaria disponibles se destinan actualmente a la atención y el tratamiento especializados de los enfermos mentales y, en menor medida, a un sistema integrado de salud mental. En lugar de proporcionar atención en grandes hospitales psiquiátricos, los países deberían integrar la salud mental en la asistencia primaria, ofrecer atención de salud mental en los hospitales generales y crear servicios comunitarios de salud mental. Aún más reducidos son los fondos disponibles para la promoción de la salud mental, expresión amplia que abarca toda una serie de estrategias destinadas a lograr resultados positivos en materia de salud mental. El desarrollo de los recursos y las capacidades de la persona y la mejora de la situación socioeconómica figuran entre los objetivos de esas estrategias. La promoción de la salud mental requiere que se adopten medidas multisectoriales, en las que participen diversos sectores del gobierno y organizaciones no gubernamentales o comunitarias. El principal fin ha de ser promover la salud mental durante todo el ciclo vital, para garantizar a los niños un comienzo saludable en la vida y evitar trastornos mentales en la edad adulta y la vejez.

 

Fuente: www.lacomunidad.elpais.com   Escrito por: kaiser-shose el 27 Jul 2009

 

Por afmmebre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Messenger