Menos fármacos y más terapia. Es la premisa de la que parte el nuevo Plan de Salud Mental 2015-2020, un documento que dibuja las líneas estratégicas en materia de atención psiquiátrica y que el Consejo de Gobierno acordó ayer remitir a la Junta General para su debate. El documento no es nuevo. Fue elaborado por el anterior Ejecutivo regional socialista y había recibido el visto bueno del Principado el pasado mes de abril, pero debido a la disolución de la Cámara con motivo de las elecciones autonómicas, no llegó a ser enviado al Parlamento. Tal y como avanzó en su día EL COMERCIO, el plan contemplaba, entre otras actuaciones, las creación de tres mini residencias psiquiátricas para enfermos mentales de menos de 50 años en Oviedo, Gijón y Avilés. Se trataría de pequeños psiquiátricos de entre 30 y 35 plazas cada uno, destinados a albergar, en régimen de alojamiento permanente, a personas con problemas mentales con carencias importantes de vivienda o que presentan algún tipo de incompatibilidad para vivir en familia o compartir piso.
El Plan de Salud Mental 2015-2020 fue presentado al término del Consejo de Gobierno, en rueda de prensa, por el consejero de Sanidad. Francisco del Busto quiso dejar claro al arranque de su comparecencia que, con la remisión del documento a la Junta General, «se cumple uno de los acuerdos de investidura suscritos con Izquierda Unida». El titular de Sanidad anunció que una de las pretensiones en materia de salud mental es «potenciar la psicología clínica» y reducir las excesiva «medicalización existente». Se incluye entre sus objetivos principales «la promoción de los tratamientos psicoterapéuticos relegados en los últimos años frente al recurso a la medicación con las personas afectadas por unas patologías que afectan al 25% de la población a lo largo de sus vidas». En Asturias, unas 250.000 personas, alertó.
«Se vuelcan en atender al disgustado y excluyen al paciente grave», critica Julio Bobes
Infancia y adolescencia
El documento fue sometido a un proceso de revisión por el nuevo Ejecutivo, abundó Del Busto, quien destacó que el plan se vuelca con los trastornos más severos y da prioridad a la prevención y detección de problemas graves en la infancia y la adolescencia. Entre sus líneas de trabajo figura como prioritaria la atención al acoso escolar y la creación de hospitales de día para menores.
El plan incluye un centenar de acciones y prevé un aumento de los recursos humanos -38 plazas-, sobre todo en las categorías de psicología clínica, psiquiatría y enfermería especializada, con el fin de incrementar las prestaciones psicoterapéuticas dirigidas a pacientes con trastornos comunes, graves y familiares, así como a actividades de apoyo a la atención primaria.
También propone crear 254 nuevas plazas en los próximos cuatro años de las que 90 serán de alojamiento asistido (los mini psiquiátricos), 73 psicogeriátricas en residencias del ERA y 91 en pisos tutelados. La estimación económica prevista es de 5 millones de euros.
Incorporación a Primaria
Al mismo tiempo que el consejero hablaba del plan, comenzaba en la Facultad de Psicología una mesa redonda con representantes políticos del PP, C’s, IU y Podemos, en la que estuvieron presentes el decano, Marcelino Cuesta (presidente, a su vez, de la Conferencia de decanos de Psicología) y José Ramón Hermida, miembro de la junta de gobierno del Consejo de Colegios de Psicólogos. Fue este último el que señaló que, según los datos de la OMS, el número de psicólogos en la sanidad española es de 5,6 por cada 100.000 habitantes, una cifra alejada de países como Francia e Italia, con 10 y 12, y aún más de los países nórdicos, con más de 50. Con estas cifras, señalaron los expertos, «el acceso a la psicoterapia, una herramienta de tratamiento esencial en el ámbito de la salud mental, es muy difícil. En Especializada, las consultas están saturadas y no es posible ofrecer una atención de calidad. De ahí que se recurra a la privada». Por ello, piden su incorporación a la Atención Primaria, «donde se atienden muchos casos leves y moderados», pero con fármacos. «Hay que facilitar la psicoterapia».
Fuente: http://www.elcomercio.es/asturias/201512/03/salud-mental-menos-farmacos-20151203004305-v.html