El estrés de los ciudadanos le cuesta a la economía global cerca de un billón de euros. Así lo estima el último artículo de la Organización Mundial de la Salud, publicado en la revista médica The Lancet Psychiatry.

Según el último informe de la Organización Mundial de la Salud el número de afectados por enfermedades mentales ha crecido un 30% en los últimos 25 años y ya alcanza a 615 millones de personas.

El 10% de la población mundial sufre estrés o depresión

Los datos permiten concluir en que el crecimiento demográfico es más lento que el de las enfermedades mentales. Casi uno de cada 10 ciudadanos sufre ansiedad o depresión, lo que se traduce en un coste de que roza 900.000 millones de euros para la economía global.

Por cada euro que invierte un país en el tratamiento de enfermedades mentales aumenta cuatro euros más el bolsillo de la nación. La media de gasto en dolencias mentales como la depresión y el estrés asciende a dos euros o menos por habitante.

El gasto medio en salud mental no llega a los dos euros por habitante

Sólo el 3% del gasto público sanitario se destina a tratar enfermedades como la depresión, la ansiedad o la esquizofrenia.

Algunos de los países con una mejor economía llegar a invertir el 5% de sus fondos en el cuidado de este tipo de pacientes, mientras que en los menos pudientes invierten el 1% o menos.

 

 

Primera demostración del beneficio económico por cuidar la salud mental

Por su parte, la directora general de la OMS, Margaret Chan, aseguró que ya se conocían los evidentes beneficios de invertir en salud mental, sin embargo, confesó que se trata de la primera vez que se demuestra la retribución económica que supone para un país.

Alrededor de 128.000 millones de euros es la inversión que la OMS estima que tendrían que hacer 36 países durante los próximos 15 años. Aunque el volumen de inversión puede parecer muy elevado supondría una retribución muy significativa que superaría con creces dicho coste.

Ganarían 350.000 millones y el ahorro de 270.000 millones

Dicha inversión mejoraría un 5% la participación de los enfermos en el trabajo y reportaría 350.000 millones de euros adicionales a la economía global.

Más allá del beneficio económico, sería notable el ahorro en tratamientos adicionales que se cifran en 270.000 millones de euros.

Fuente: http://noticias.lainformacion.com/mundo/gana-euros-invierte-salud-mental_0_907410282.html

Por afmmebre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Messenger