Ansiedad

Sin el afán de teorizar mucho sobre el tema quiero hacer algunas aportaciones.
Cuando en la vida nos enfrentamos a un peligro evidente, la emoción que experimentamos se denomina “miedo” o “temor”. Según algunos teóricos, el miedo o pánico son una emoción básica de los seres humanos que supone la activación de nuestro cuerpo  (Sistema Nervioso Simpático), para luchar contra la amenaza o para huir de ella. Lo anterior dependerá de cómo percibamos la amenaza con respecto a la percepción de nuestra propia capacidad para afrontarla.
El miedo y el pánico pasan por tres etapas o componentes que son:
 
Cognitivos/subjetivos: Pensamientos e interpretaciones sobre lo que percibimos (Por ejemplo estar “aterrorizado”)
Fisiológicos: Activación del SNS (incremento del ritmo cardiaco, respiración, dilatación de pupilas, incremento de la respiración, del flujo sanguíneo a los músculos, etc).
Conductuales: Algo que hacemos (huir o luchar)
 
Lo anterior, desde el punto de vista evolutivo o antropológico, nos ha permitido sobrevivir como especie a través de los años, sin embargo ¿Y si la amenaza no está presente y solo la imaginamos?
Para contestar la pregunta anterior, déjame decirte que la “ansiedad”, al contrario del miedo, se puede concebir como una mezcla muy compleja de emociones y pensamientos (cogniciones), más bien orientadas hacia el futuro y más imprecisas que el miedo.
Desde el punto de vista cognitivo, la ansiedad supone un estado de ánimo negativo, una preocupación respecto a peligros o amenazas futuras, una preocupación por sí mismo y una sensación de que se es incapaz de predecir futuras amenazas o de que será incapaz de controlarlas en el caso de que se presenten.
Un trastorno de ansiedad, es aquel que se caracteriza principalmente por un miedo y ansiedad que son irracionales, muy intensos y nada realistas.
El DSM-IV-TR reconoce siete tipos básicos de trastorno de ansiedad, ellos son:
Fobia específica: Trastorno de ansiedad caracterizada por un intenso miedo ante la presencia (o ante la anticipación de un encuentro con) un objeto o situación específicos. Es necesario que el miedo que experimente sea excesivo e irracional, en relación con el peligro real que presenta esa situación.
 
Fobia Social: Trastorno de ansiedad caracterizado por temores excesivos e inapropiados relacionados con situaciones sociales (hablar en público, orinar en aseos públicos, comer o escribir en público) o desempeños en presencia de otras personas. La persona teme quedar expuesta al escrutinio y la eventual evaluación negativa por parte de los demás y actuar de manera humillante y embarazosa.
 
Trastorno de pánico con agorafobia / sin agorafobia: Trastorno de ansiedad caracterizado por ataques de pánico recurrentes en que la persona experimente de repente un temor intenso o terror sin causa razonable. La persona debe haber experimentado ataques de pánico inesperados y repetidos y debe mostrarse muy preocupada por la posibilidad de tener otro ataque o sus consecuencias durante al menos un mes.
Trastorno de Ansiedad Generalizada: Trastorno de ansiedad caracterizado por temores prolongados, vagos pero intensos que no están ligados a ningún objeto o circunstancia particular. Una preocupación excesiva de carácter crónico sobre una serie de acontecimiento o actividades.
Trastorno Obsesivo Compulsivo: Trastorno de ansiedad en que una persona se siente impulsada a experimentar pensamientos perturbadores y/o a desempeñar rituales sin sentido. Es la aparición de pensamientos obsesivos y no deseados o de imágenes desagradables; esto puede ir acompañado de conductas compulsivas que se realizan para neutralizar los pensamientos o imágenes obsesivos, o para prevenir algún acontecimiento o situación temidos.
Trastorno de Estrés Post-traumático: Trastorno en que debido a las crisis ambientales e inesperadas pueden provocar síntomas físicos y psicológicos de carácter muy grave.
Espero que no te identifiques con ninguno de ellos, sin embargo, si es así, déjame decirte que tienen tratamiento con una alta probabilidad de éxito.
El tipo de terapia que recomendaría para el tratamiento de estos trastornos es la Cognitiva-Conductual y técnicas de Programación Neurolingüística.
Más adelante hablaré más sobre estos siete trastornos de forma específica. Creo que comenzaré con el trastorno de ansiedad ya que es uno de los trastornos con los que más me he encontrado y causan mucha molestia a quien lo padece.
Si tienes alguna duda o petición en relación a estos temas no dudes en escribir ¿sale?
¡Un abrazo!
 

Por afmmebre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Messenger