El sistema límbico es una parte de nuestro cerebro que está formado por un conjunto de estructuras (tálamo, hipotálamo, hipocampo y amígdala) que están relacionadas con las respuestas emocionales, el aprendizaje y la memoria. Por su relación con las emociones, es una de las estructuras más implicadas con el trastorno bipolar.
El trastorno bipolar consiste en un mal funcionamiento de los mecanismos bioquímicos que regulan el estado de ánimo y estos mecanismos están situados en el sistema límbico, todo ello está relacionado con causas genéticas.
El sistema límbico se encarga de regular nuestras emociones, se trata de un “termostato emocional”. Sabemos que en las personas que sufren trastorno bipolar es frecuente que tengan emociones extremas, fluctuando entre la euforia y la tristeza.
Distintos estudios de neuroimagen muestran alteraciones en algunas estructuras del sistema límbico en personas con trastorno bipolar. Las células que se encuentran dentro del sistema límbico son las encargadas de interpretar la suma de los estímulos sensoriales, así como nuestras emociones primarias, haciendo que los estímulos nos parezcan placenteros o desagradables.
Las principales hipótesis relacionadas con la fisiopatología del trastorno bipolar sugieren que algunas alteraciones del sistema límbico/paralímbico y algunos cambios en el lóbulo temporal podrían constituir las bases neurobiológicas de la enfermedad. Se ha sugerido que un foco de excitación en estructuras límbicas y paralímbicas podría producir viraje.
Diversos estudios han encontrado un aumento de excitabilidad en neuronas del sistema límbico, se trata de la “Teoría del kindling”. Esta teoría refiere que las personas que están genéticamente predispuestas al trastorno bipolar pueden experimentar una serie de acontecimientos estresantes, cada uno de los cuales disminuye el umbral al que puede darse un cambio de estado de ánimo.
Como resumen, en esta noticia sobre el papel del sistema límbico en el trastorno bipolar vemos que es una estructura cerebral que es más vulnerable en las personas con esta enfermedad.
Fuente: http://www.forumclinic.org/trastorno_bipolar/noticias/el-sistema-lmbico-estructura-principal-del-cerebro