El trastorno esquizoafectivo es una enfermedad que se caracteriza por la presencia de síntomas característicos de la psicosis y alteraciones en el estado de ánimo. Generalmente, este trastorno suele tener su inicio en la edad adulta, aunque también puede aparecer en la adolescencia. Existen diversos tratamientos para este tipo de trastorno, dependiendo del caso, se le recomendara el consumo de medicamentos antipsicóticos, ansiolíticos, antidepresivos, entre otros. También puede recomendarse la psicoterapia para acompañar el tratamiento médico. A continuación, les presentamos, cómo reconocer el trastorno esquizoafectivo.

Instrucciones

Síntomas. Durante un periodo continuo de tiempo, la persona experimenta algunos síntomas psicóticos conjuntamente con la aparición de un episodio depresivo mayor, episodio mixto o episodio maníaco. A sí mismo, durante el período que dura el trastorno, la persona ha experimentado durante 2 semanas al menos, ideas delirantes y alucinaciones, en ausencia de síntomas afectivos importantes.

Síntomas psicóticos. Durante al menos un mes la persona ha experimentado alguno de los siguientes síntomas: ideas delirantes (generalmente, se trata de delirios paranoides), alucinaciones (frecuentemente, son auditivas), lenguaje desorganizado (el lenguaje es incoherente), comportamiento desorganizado. Hay un deterioro de la percepción de la realidad que afecta a la persona en varios aspectos.

Síntomas afectivos. Durante el período que dura el trastorno esquizoafectivo, se ha presentado un episodio depresivo mayor, un episodio maníaco o un episodio mixto. En el caso del episodio depresivo mayor, este debe tener al menos una duración de 2 semanas, en cuanto al episodio mixto y maníaco, su duración debe de ser de al menos 1 semana.

Inicio y duración. Este trastorno suele iniciarse en la edad adulta y tiende a permanecer durante por lo menos 6 meses. Los síntomas psicóticos suelen presentarse durante los primeros 2 meses. Los 3 siguientes meses, los síntomas afectivos se conjugan con los síntomas psicóticos, para que finalmente, en el último mes únicamente se presenten los síntomas psicóticos nuevamente.

 

 

 

 

Subtipos. Dentro del trastorno esquizoafectivo, se pueden distinguir dos subtipos que se determinan según el trastorno afectivo que predomine. De este modo, existe el tipo bipolar, que es cuando se presenta un episodio maníaco o mixto; o el tipo depresivo, que es cuando el trastorno de estado de ánimo que se presenta corresponde a un episodio depresivo mayor.

Vida cotidiana. La persona que atraviesa un trastorno esquizoafectivo experimenta un deterioro de su vida laboral, social y familiar. Es común, que la persona comience a tener dificultades para el cuidado de sí mismo, poco a poco comience a aislarse y baje el rendimiento laboral. También es importante aclarar que existe un aumento del riesgo de suicidio.

Tratamiento. En primer lugar, cabe aclarar que es de suma importancia que se concurra con un médico especialista para un adecuado diagnóstico. Generalmente, el tratamiento implica el consumo de ciertos medicamentos para tratar los síntomas, como lo son: antipsicóticos, antidepresivos, ansiolíticos, entre otros. Al mismo tiempo, se recomienda la psicoterapia que acompañara y complementará el consumo de dichos medicamentos.

Si deseas leer más artículos parecidos a cómo reconocer el trastorno esquizoafectivo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desórdenes mentales.

Fuente: http://salud.uncomo.com/articulo/como-reconocer-el-trastorno-esquizoafectivo-5061.html

 

Por afmmebre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Messenger