Unos 200 especialistas en el campo de la esquizofrenia y las enfermedades mentales han participado este viernes en el III Meet the Expert celebrado este viernes en Barcelona, donde han destacado la importancia de reducir el «estigma» asociado a estas dolencias para mejorar su abordaje.

El director de Psiquiatría en el Hospital Zucker Hillside de Nueva York (EE.UU.) y de la Facultad de Medicina Hofstra Costa Norte LIJ, John Kane, ha explicado a Europa Press que, adicionalmente, el abordaje precoz y la detección temprana también ayudaría a mejorar el abordaje de unas dolencias que causan un gran grado de discapacidad.

La reunión, en la que participan expertos de Estados Unidos, Alemania, Inglaterra y España, entre otros, está organizada por las compañías Lundbeck y Osuka, y sirve también para recordar que, pese a que las enfermedades mentales afectan al 25 por ciento de la población, solo se destina a su atención el 5 por ciento del presupuesto sanitario.

Kane ha considerado que la financiación es «insuficiente», y aumentarla permitirá reducir la discapacidad asociada, que en muchas ocasiones afecta a personas jóvenes, pese a reconocer que la incidencia de la esquizofrenia se ha mantenido estable en los últimos años.

 

 

 

«En muchos países existe un gran retraso en el diagnóstico» de estas patologías, ha abundado, lo que hace que no se trate durante años y empeore el estado de los enfermos, por lo que Kane ha pedido una mejor educación desde la infancia, una mejora en el acceso a los tratamientos y una mejor formación de los profesionales médicos

La mejor educación ayudaría a reducir el estigma, ya que la gente debe entender que las enfermedades mentales son como la enfermedad de cualquier otro órgano y tienen tratamiento: «No hay que tener miedo de los enfermos», ha añadido.

Kane ha considerado necesario también que los cuerpos de seguridad –policía y bomberos– reciban un aprendizaje específico y establezcan un protocolo sobre cómo abordar estos casos, ya que aunque los esquizofrénicos pueden parecer violentos, «no son peligrosos» y solo en un porcentaje muy pequeño de casos causan daños a terceros.

Asimismo, y en relación con la investigación científica, el experto ha considerado que el origen de estas patologías es principalmente genético, aunque son muchos los genes implicados, y pese a los avances recientes es demasiado pronto para disponer de un test que permita identificar a las personas en riesgo.

En todo caso, ha indicado que la exposición a factores ambientales externos como complicaciones perinatales, una exposición excesiva al estrés en la niñez o el consumo abusivo de drogas pueden desencadenar ciertos casos, por lo que «hay que intentar reducir estos riesgos».

Fuente:http://noticias.lainformacion.com/salud/genetica/piden-reducir-el-estigma-asociado-a-las-enfermedades-mentales-para-mejorar-el-abordaje_hMLaGg7MmtL3W1ixsQ0DF6/

Por afmmebre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Messenger