Los recortes y movimientos de personal están desmantelando los servicios de Salud Mental en Atención Primaria en el entorno de Alicante, según denuncian las familias afectadas. Este colectivo considera que se está impidiendo que los pacientes tengan un seguimiento adecuado, y arguye que, en muchos casos, los enfermos acaban siendo internados en los hospitales. Esto, a su juicio, debería evitarse en la medida de lo posible porque acarrea un mayor gasto para la administración y más trastorno para las familias.

La Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Alicante (Afema) viene criticando desde hace algunos meses diversos «reajustes» de personal en los centros de Salud Mental del entorno, alegando que esto está suponiendo un «deterioro en la asistencia» a los afectados y sus familias. Entre otros aspectos, Afema denuncia que diversas unidades están compartiendo trabajadores sociales, que prestan su actividad de manera indistinta en dos o más centros, y que lo mismo está ocurriendo con el personal de Psicología y Enfermería adscrito a estas instalaciones. También se asegura que se ha amortizado en parte la jubilación de un psiquiatra en la unidad de Salud Mental de Florida-Babel, y que se ha dejado un único profesional de esta categoría en el centro de Ciudad Jardín.

El colectivo de enfermos mentales y familiares sostiene que esta «fragmentación» de los recursos se extiende a los hospitales de día de Lo Morant y Sant Joan. La situación, según Afema, provoca que un mismo paciente sea visto sucesivamente por distintos profesionales, o que haya que desplazarse hasta la unidad de Salud Mental de la calle Gerona o al Hospital de Sant Joan, lo cual, en su opinión, incrementa la posibilidad de abandonar los tratamientos o sufrir recaídas, con un «deterioro incalculable de las personas y un coste social muy elevado», que llega al «riesgo de exclusión». La asociación considera que «da la impresión de que se prefiere reforzar la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica con especialistas, en vez de apoyar la política sanitaria preventiva y rehabilitadora que representan estas unidades y los hospitales de día».

 

 

Sin embargo, desde el área de Psiquiatría del Hospital de Sant Joan, que coordina los servicios de Salud Mental de todo el entorno de l’Alacantí, rechazan que se estén produciendo recortes, y afirman que los movimientos de personal no tienen efecto negativo alguno sobre los pacientes. Según estas fuentes, no se ha amortizado ninguna plaza profesional ni hay déficit de psiquiatras o trabajadores sociales en unidades de Salud Mental y hospitales de día. Asimismo, inciden en que esos últimos profesionales «se vienen compartiendo» entre centros desde hace ya cinco años, cuando la Diputación dejó de hacerse cargo de determinados servicios.

Lo que sí admiten estas mismas fuentes es, no obstante, que falta personal especializado de Enfermería, algo que «se está denunciando pero está muy difícil» para que pueda solventarse. Aún así, insisten en que los hospitales de día de Lo Morant y Sant Joan tienen un puesto con este perfil profesional «a tiempo completo». También rechazan que se haya modificado la plantilla en Ciudad Jardín, y argumentan que este centro «está bien atendido» para su demanda.

Fuente: http://www.diarioinformacion.com/alicante/2014/04/30/recortes-desmantelan-atencion-salud-mental/1496449.html (A. teruel / c. pascual 30.04.2014

Por afmmebre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Messenger