La depresión de la que ahora vamos a hablar es una enfermedad muy incapacitante. Ocurre tanto en mujeres como en varones, pero la tasa de incidencia en la mujer es el doble que en el hombre. La vida está llena de ilusiones y también de grandes tristezas, que pueden dar lugar a un gran decaimiento. Cuando la situación de tristeza dura demasiado o afecta la capacidad para realizar la actividad diaria, es posible que esta persona tenga una enfermedad común, pero muy seria: la depresión.

A fecha de hoy las causas por la que la depresión es una enfermedad con mayor afectación en las mujeres que en los hombres, pasan desde explicaciones biológicas hasta motivos sociales. Las mujeres acuden más al especialista pero también soportan más los síntomas emocionales negativos, ya que muchas de ellas consideran que es algo consustancial con su sexo y la carga que ello conlleva.

La diferencia en que estén pasando por un período de estrés o bien tengan una depresión, pasa por varios factores que inclinarán la balanza entre una u otra enfermedad. Por un lado, si hay sufrimiento con incomodidad, luego si ese propio sufrimiento implica alguna limitación en sus vidas, ya que empiezan síntomas en la que les incapacita para levantarse, para ir a trabajar, para realizar ciertas tareas, etc…y por último lado, si todo ello ha provocado la necesidad de acudir al médico, tomar pastillas y estar irritable.

 

La depresión grave es recurrente, ya que ciertas mujeres tienen una mala relación con sus estrógenos, especialmente al quedar embarazadas y tras el parto;  un 10% de estas mujeres sufren una depresión muy incapacitante y muy recurrente, ya que vuelven a aparecer si no se tratan, comenta el Doctor Jesús de la Gándara, Jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital de Burgos

Hay diferentes síntomas depresivos en hombres y mujeres, ya que las mujeres tienen síntomas más físicos, ya que les da aumento de apetito mientras que en el hombre es al revés, más tendencia al llanto, mucha pérdida de interés y placer, y más tendencia a la muerte. Igualmente otro factor en las mujeres que determina su riesgo y tipo de depresión es la edad, ya que las mujeres jóvenes tienen unos síntomas diferentes de las mujeres de mediana edad.

En cuanto a los fármacos, señalar que no hay diferencia entre los antidepresivos que se administran a hombres y mujeres, y ahora hay estudios encaminados a determinar como afectan y que efectos secundarios tienen en hombres y en mujeres por separado. Por regla general se ha observado una mejor efectividad en mujeres que en hombres, independientemente de la edad o de la sintomatología, especialmente si son tratados con los llamados inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina.

La barrera entre la ansiedad y la depresión es tan fina, que en la mayoría de casos son tratados mediante los mismos fármacos, que en el fondo son neuromoduladores que son útiles en los síntomas ansiosos y en los depresivos, especialmente en mujeres.

Los llamados fármacos de primera elección, basados en lo últimos estudios e investigaciones, indican que por ejemplo el Escitalopram o sertralina, son especialmente útiles para el inicio del tratamiento de las mujeres gracias a sus peculiaridades neuroquímicas.

Fuente : www.vivirmejor.es

Por afmmebre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Messenger