La mayoría de las mujeres al quedar embarazada experimenta fuertes cambios de todo tipo, no sólo físicos, sino también emocionales. Se mezclan la ansiedad, expectativas, tristeza, alegría y depresión junto a la vertiginosidad con la que se dan los cambios. ¿Qué esperar y qué hacer?
La depresión y variaciones emocionales que tienen ligar durante el embarazo se originan en diversas causas asociadas a los cambios hormonales que se dan en el organismo, sumados al hecho de tener una nueva vida en el interior y todos los miedos que ese hecho puede acarrear respecto al futuro, al aspecto económico, a la pareja, a la salud del bebé, etc.
Durante el embarazo es muy común sufrir de ansiedad, el Royal College of Psychiatry, autoridad inglesa en temas de salud mental, señala que esto sucede al menos al 15 por ciento de las mujeres embarazadas.
El estrés es otro compañero de ruta durante los meses de gestación del bebé, momentos en los que se combinan cambios físicos, dolores, malestar, variaciones hormonales que impactan en las emociones y preocupaciones relacionadas con el dinero, la salud y la pareja, entre otras.
Una vez que el bebé nace existen posibilidades de que se presente la famosa “depresión post-parto” que en los primeros días de nacido el bebé es llamada melancolía del parto, la reciente madre sufre de irritabilidad, sensibilidad, ganas de llorar, angustia y confusión debido a todos los cambios atravesados.
Durante estos casos no es posible apoyarse en medicamentos ya que los antidepresivos se encuentran contraindicados para mujeres embarazadas o que se encuentren durante el período de lactancia pero esto no significa que no existan alternativas para evitar que estas variaciones emocionales estropeen la llegada de una nueva vida.
Asistir a sesiones con un especialista en psicología es una alternativa muy saludable y que ayuda, sin el uso de medicamentos, a salir de los periodos de angustia luego del parto. Practicar ejercicios de yoga (existe también el yoga para embarazadas) o natación, meditar y aprender técnicas de respiración son otros apoyos que pueden estabilizar las emociones durante el embarazo y luego del parto.
Fuente: http://www.salud.com.ar/es/que-hacer-con-la-inestabilidad-emocional-durante-el-embarazo.html