¿Cómo comunican sus emociones los pacientes con diagnóstico de esquizofrenia? Es la pregunta que han intentado responder en la Universidad de Estocolmo (Suecia), en un estudio cuando menos curioso. El planteamiento inicial es que las expresiones faciales emocionales negativas parecen dominar en la interacción con los pacientes diagnosticados de esquizofrenia.
Esto había sido demostrado en investigaciones anteriores y fue igualmente confirmado en este estudio dirigido por la psicóloga sueca Helena Fatouros. La investigación se basa en entrevistas clínicas grabadas en vídeo, realizadas por los psicólogos de su Departamento a pacientes ya previamente diagnosticados de esquizofrenia. Y concluye que las expresiones de sentimientos negativos, tales como el asco y el desprecio, son los más comunes en las expresiones faciales de estos pacientes.
Podría especularse sobre las razones de este comportamiento diferencial. Según la propia autora podría considerarse “una expresión de la baja autoestima de los pacientes, una expresión de desprecio por sí mismo por así decirlo”.
Un nuevo hallazgo revelado por la investigación que hoy comentamos es que estas expresiones emocionales negativas parecen ser relativamente estables a través de entrevistas repetidas. Y los pacientes también parecen expresar emociones negativas similares, independientemente de quién les realice la entrevista.
Curiosamente, la investigación previa que se ocupó de las conversaciones diarias que los pacientes mantenían entre ellos o con otras personas (no profesionales) demostró que los pacientes evitan expresar sus sentimientos negativos durante esos contactos. “Tal vez los pacientes inconscientemente no quieren exponer a estas emociones negativas a sus interlocutores”, dice al respecto Helena Fatouros Bergman.
Sin embargo este no era el caso en un contexto clínico. En las entrevistas los pacientes mostraron expresiones faciales emocionales negativas, mientras mantenían el contacto visual con el entrevistador. Esto indica que los pacientes en una situación de entrevista clínica parecen estar más dispuestos a comunicar sus sentimientos negativos a un psicólogo.
La autora concluye: “El estudio realizado nos lleva a la evidencia de que la interacción emocional con este grupo de pacientes debe recibir más atención. Por otra parte, hacer un seguimiento del contenido emocional expresado por estos pacientes resultó ser de importancia para el establecimiento de una comunicación fluida y eficaz con ellos”.
Fuente:http://psicopedia.org/2301/la-expresion-emocional-en-la-esquizofrenia/?utm_source=twitter&utm_medium=evergreen_post_tweeter&utm_campaign=website