Muchos de los pacientes que reciben tratamiento por adicción al alcohol o a las drogas, también presentan trastornos mentales, lo que se denomina trastorno dual, y es más difícil de diagnosticar y tratar, refiere Michelle García, directora clínica corporativa de Oceánica.
“Yo calculo que más del 60 por ciento de los pacientes que nosotros tratamos tienen trastorno dual, anteriormente veíamos alcohólicos o adictos puros pero ahora es muy común que, a la par del consumo de sustancias, se manifieste un trastorno mental como depresión o ansiedad”, explica.
Aunque pareciera que hay más hombres que presentan esta condición, García advierte que eso puede explicarse porque las mujeres enfrentan más estigmas y no acuden a tratamiento.
“Esto nos lleva a fortalecer en el tratamiento la parte médica y de neurociencias porque todas las conductas, emociones y actitudes del ser humano están reguladas por el cerebro.
“El tratamiento depende del tipo de síntomas, si el paciente tiene depresión requerirá tratamiento farmacológico con antidepresivos, si tiene un trastorno de ansiedad requerirá ansiolíticos; etcétera, las patologías a nivel mental requieren fármacos distintos además de aproximaciones conductuales y familiares específicas”, detalla.
El diagnóstico del trastorno dual no es sencillo porque hay sustancias depresoras o alucinógenas que pueden provocar efectos muy similares a los síntomas de trastornos como depresión o esquizofrenia, por ejemplo.
“Cuando se trata de un alcohólico que además sufre depresión, el alcohol de por sí es un depresor, entonces si el paciente presenta síntomas de depresión pareciera que es más un efecto del alcohol que una depresión clínica, por eso es tan importante descartar desde el principio un trastorno mental independientemente de la adicción”, destaca García.
Detectar la patología dual y dar tratamiento para ambos trastornos es primordial para poder ofrecer al paciente un pronóstico favorable, dice la especialista.
Fuente: http://www.am.com.mx/leon/detidepende/tratar-trastorno-dual-223645.html