Un porcentaje significativo de personas con esquizofrenia tiene alto riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular a los diez años

   El trabajo también pone de manifiesto el déficit de atención médica a los problemas de salud de estos pacientes

   Los resultados de un estudio(1) realizado por psiquiatras españoles y publicado en la revista European Psychiatry ha confirmado que los pacientes con esquizofrenia tienen peor salud física que la población general. En concreto, el estudio muestra la alta prevalencia de algunos factores de riesgo cardiovascular en las personas que padecen esquizofrenia, como hipercolesterolemia, tabaquismo, hipertrigliceridemia y obesidad.

   Los resultados publicados pertenecen al estudio RICAVA, realizado entre diciembre de 2004 y mayo de 2005. Para llevarlo a cabo, los autores, encabezados por el doctor Miquel Bernardo, del Hospital Clinic de Barcelona, realizaron análisis clínicos y entrevistaron a 733 pacientes con esquizofrenia durante estancias de corta duración en unidades de hospitalización psiquiátrica de hospitales públicos. Entre las pruebas realizadas a los participantes en el estudio se incluyeron análisis de sangre, electrocardiogramas, medición del peso, altura y frecuencia cardiaca, índice de masa corporal (IMC) y análisis del perfil lipídico. También se registraron otros datos como el consumo de tabaco y alcohol, hábitos de alimentación y nivel de actividad física.

   El estudio señala que un 66% de los participantes en el estudio presentaba hipercolesterolemia y un 26% tenía niveles elevados de triglicéridos (hipertrigliceridemia). Por detrás se situaban otros factores de riesgo, como la obesidad (24% de los pacientes), la hipertensión (18%) y la diabetes (5% de los pacientes).

 

   La presencia de estos factores de riesgo supone una notable merma de la salud física de los pacientes y puede afectar a su esperanza de vida. «La tasa de mortalidad de las personas con esquizofrenia es entre 2 y 3 veces superior a la población general», afirma el doctor Miquel Bernardo, director del Programa de Esquizofrenia del Hospital Clinic de Barcelona. «Esto se puede explicar parcialmente por la mayor frecuencia de suicidios y accidentes, pero sobre todo por el mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, respiratorias e infecciosas, que puede ser tres veces superior al de las personas sanas», añade este experto.

   Entre las causas que provocan esta mayor prevalencia de factores de riesgo cardiovascular en los pacientes con esquizofrenia, los autores del estudio RICAVA mencionan el tabaquismo -el 71% de los pacientes analizados eran fumadores-, el sedentarismo -el 70% de ellos no realiza ejercicio diario- y el escaso seguimiento de las recomendaciones dietéticas y de pérdida de peso.

   Esto lleva a que el 19% de los pacientes estudiados cumpliesen los criterios de síndrome metabólico, es decir, la presencia de tres o más factores de riesgo cardiovascular a la vez. Los datos del estudio corroboran que la franja de edad donde se dan más casos de síndrome metabólico es entre los 55 y 59 años. De acuerdo con estas cifras, el porcentaje de pacientes en riesgo de padecer un evento cardiovascular fatal en los próximos diez años sería del 6,5%, siendo ese riesgo más elevado en hombres (8,8%) que en mujeres (1,6%).

   Falta de diagnóstico y de tratamiento

   Los autores del estudio también llevaron a cabo un registro de aquellos pacientes con factores de riesgo cardiovascular cuya condición médica había sido previamente diagnosticada y tratada. Los resultados de dicho registro indican que este tipo de factores de riesgo está infradiagnosticado en los pacientes con esquizofrenia y tampoco recibe, en la mayoría de los casos, un tratamiento adecuado. Así, mientras que el tabaquismo, la obesidad o el alcoholismo son fácilmente reconocidos por los psiquiatras, otros factores de riesgo apenas parecen recibir atención.

   De hecho, el 87,5% de los casos de hipercolesterolemia permanecían sin diagnosticar y apenas el 14% de los afectados recibía algún tipo de tratamiento. Algo similar sucedía con los pacientes con hipertrigliceridemia: prácticamente el 90% no había sido diagnosticado previamente al estudio y sólo un 11% recibía tratamiento. En el caso de la hipertensión, el 84,4% no había sido diagnosticado de esta condición médica y sólo un tercio recibía tratamiento.

   «A pesar del riesgo superior de estos pacientes, su acceso a la atención sanitaria general es limitado y el porcentaje de pacientes que recibe tratamiento para la hipertensión, las dislipemias o la diabetes es bajo», sostiene el doctor Bernardo, quien recuerda que la esquizofrenia es «un serio problema de salud pública» debido a su gravedad, a su carácter crónico y a la discapacidad que provoca.

   Por este motivo, los autores del estudio recomiendan a los psiquiatras españoles que remitan a sus pacientes a médicos de atención primaria o a especialistas en medicina interna, endocrinología o nutrición cuando detecten la presencia de factores de riesgo cardiovascular. Asimismo, los autores del artículo recuerdan que las guías de consenso actuales recomiendan cambiar el tratamiento antipsicótico en los pacientes que aumentan un 5% o más su peso o cuyos niveles de lípidos y glucosa empeoran(2), ya que, según el doctor Bernardo, algunos medicamentos para la esquizofrenia pueden provocar aumento de peso e incrementar el riesgo de efectos adversos sobre el metabolismo.

   Bristol-Myers Squibb es una compañía biofarmacéutica comprometida con el desarrollo y comercialización de tratamientos para el cuidado de la salud cuyo objetivo es prolongar y mejorar la vida humana. Más información sobre la compañía en www.bms.es

   Fundada en Japón en 1964, Otsuka Pharmaceutical es una compañía farmacéutica global dirigida a crear nuevos productos para mejorar la salud en todo el mundo. Otsuka investiga, desarrolla y fabrica productos innovadores para el tratamiento de enfermedades y el mantenimiento de la salud. Esta compañía está comprometida en la creación de un valor global, manteniéndose fiel a los más altos estándares éticos necesarios en una compañía implicada en la mejora de la salud y la calidad de vida de los pacientes, preservando una cultura corporativa dinámica y trabajando en armonía con la comunidad. El grupo Otsuka Pharmaceutical está formado por 106 empresas y tiene aproximadamente 33.000 empleados en 18 países de distintas regiones de todo el mundo. Si desea más información: www.otsuka.es

   Referencias:

   1. Bernardo M, et al. Prevalence and awareness of cardiovascular risk factors in patients with schizophrenia: A cross-sectional study in a low cardiovascular disease risk geographical area. European Psychiatry (2009), doi:10.1016/j.europsy.2009.07.010.

   2. American Diabetes Association, American Psychiatric Asociation, American Association of Clinical Endocrinologists, North American Association for the study of Obesity. Consensus development conference on antipsychotic drugs and obesity and diabetes. J Clin Psychiatry 2004;65(2):267-72.

   Emisor: Bristol-Myers Squibb y Otsuka Pharmaceutical

   Contacto: Departamento de Comunicación de Bristol-Myers Squibb, Marisol Mayoral, tel. 91 456 53 31, e-mail marisol.mayoral@bms.com.

Fuente: http://www.afmmebre.org/administrator/index.php?option=com_content

Por afmmebre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Messenger