La consejera de Salud de la Generalitat, Marina Geli, ha destacado el Grupo Pere Mata como modelo de éxito en la gestión de los recursos sanitarios y sociales de atención a las personas con enfermedad mental en el Camp de Tarragona y las Terres de   l ‘ Ebre. Geli se refirió en el transcurso del acto de inauguración del primer Hospital de Día Infanto-Juvenil de las Terres de l’Ebre y de la nueva ubicación del Centro de Salud Mental de Adultos (CSMA) de Tortosa.

Geli hizo mención de la larga trayectoria de la institución y de los ámbitos sanitario, social y de docencia e investigación en que son un referente las diferentes entidades del Grupo Pere Mata a nivel catalán y estatal. La consellera también se felicitó por el importante despliegue de recursos asistenciales que se ha hecho en las Terres de l’Ebre desde 2006, y que se ha traducido en casi 10 millones de euros de inversión y en la creación de más de 100 puestos de trabajo, entre directos e indirectos. En el conjunto de estos recursos actualmente se atienden casi 5.000 personas en las Terres de l’Ebre.

El Hospital de Día Infanto-Juvenil que se inauguró es un dispositivo asistencial de hospitalización parcial que proporciona atención especializada a jóvenes de 12 a 17 años con problemas graves de salud mental, en el que es un servicio que hasta ahora no podia ofrecerse en en las Terres de l’Ebre. Tiene 20 plazas y permite un tratamiento intensivo en la comunidad, sin desvincular al paciente de su entorno familiar y social.

El nuevo dispositivo se ubica en un local de 700 metros cuadrados, que también acoge el Centro de Salud Mental de Adultos (CSMA) de Tortosa. El CSMA cambia así de ubicación (hasta ahora se encontraba en la Avenida Colon, en el CAP Baix Ebre) y mejora sus instalaciones para una mejor atención a más de 1.500 usuarios diferentes que atendió el año pasado. Estos usuarios generaron más de 9.600 visitas atendidas por los profesionales del CSMA.

A pesar de compartir espacio, el Hospital de Día Infanto-Juvenil y el CSMA tienen entradas diferenciadas y son servicios totalmente independientes el uno del otro. Así, el acceso del Hospital de Día es por la calle Comercio núm. 36, mientras que el del CSMA es por la Avenida Pompeu Fabra, 46-50.

Estos servicios de titularidad pública han significado una inversión 1,5 millones de euros y están concertados con el departamento de Salud. La gestión corre a cargo de la Fundación Pere Mata Terres de l’Ebre, del Grupo Pere Mata.

Desarrollo asistencial en las Tierras del Ebro
La creación del Hospital de Día Infanto-Juvenil completa los dispositivos asistenciales que se han puesto en marcha en las Tierras del Ebro desde 2006, cuando se inauguró la Unidad Polivalente de Amposta. El esfuerzo realizado por el Grupo Pere Mata en estos años ha supuesto una mejora sustancial de la atención sanitaria y social para las personas con enfermedad mental en las Terres de l’Ebre. Concretamente, las Terres de l’Ebre disponen hoy de los siguientes servicios sanitarios y sociales:

 
Al acto de inauguración del Hospital de Día han acompañado a la consejera Marina Geli el alcalde de Tortosa, Ferran Bel y otras concejalas y concejales vestidos de época con motivo de las fiestas del Renacimiento; el director del CatSalut, Josep M. Sabaté; el director de los Servicios Territoriales de Salud en las Terres de l’Ebre, Ismael Roldan; el presidente del Grupo Pere Mata, Francisco Font de Rubinat; la presidenta de la Fundación Pere Mata Terres de l’Ebre, Elisabet Vilella; el director general del Grupo Pere Mata, Joan Amigó; el gerente de la Fundación Pere Mata, Enric Cardús, y la directora médica de la Fundación Pere Mata Tierras del Ebro, Cristina Vila, entre otras personalidades y autoridades de las Terres de l’Ebre.

Fuente: http://www.grupperemata.com 

Por afmmebre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Messenger