Mérida, 11 ago (EFE).- El Servicio Extremeño de Salud (SES), a través de su Subdirección de Salud Mental, ha editado cuadernos técnicos para fomentar la participación de usuarios y profesionales de la salud mental en procesos de toma de decisiones sanitarias.

Según informa la Junta de Extremadura en una nota remitida a Efe, en cuadernos como «Afrontando retos, buscando soluciones» se describe la experiencia de grupos de mejora formados por usuarios y profesionales de la salud mental.

El proyecto se enmarca en las diferentes iniciativas que acomete el SES siguiendo las recomendaciones, en este caso, de la Declaración de Helsinki, la Conferencia Europea de Alto Nivel «Juntos por la Salud Mental y el Bienestar» y la Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud.

Todas ellas proponen la representación de los usuarios en los organismos y grupos responsables de la planificación, prestación, evaluación e inspección de las actividades de salud mental.

De ahí que el principal objetivo de este proyecto sea reconocer la experiencia y el conocimiento de los usuarios de la red de salud mental a la hora de planificar y desarrollar, a través de un sistema participativo, los servicios sanitarios.

Según ha explica la Junta, se ha implicado en este proyecto a los centros de rehabilitación psicosocial (CPRS) de extremadura, clave en la atención a personas con trastorno mental grave (TMG).

El SES estima que los pacientes de estos CRPS, enfermos con trastorno mental grave que han tenido contacto con los equipos de salud mental, tienen un importante conocimiento de los dispositivos sanitarios y se encuentran, por tanto, en una situación privilegiada para aportar ideas en los procesos de planificación.

Han participado también la Asociación de Enfermos Mentales para la Integración Social (AEMIS) y el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD).

Las conclusiones del proyecto se analizarán en diferentes ámbitos con competencias en la planificación de servicios. EFE

 

Fuente: www.abc.es  11de agosto 2010.

Por afmmebre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Messenger