La discriminación aumenta el sufrimiento de los afectados por estos trastornos

Una de cada cuatro personas padece una enfermedad mental a lo largo de su vida. «El silencio que rodea a cualquier problema de salud mental forma parte del problema, ya que en la actualidad, las enfermedades mentales están silenciadas, ausentes e invisibles», afirman las sociedades españolas de Psiquiatría y la de Psiquiatría Biológica, y la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental en un comunicado conjunto. «Las personas con enfermedad mental deben afrontar una doble dificultad para recuperarse: la enfermedad en sí y los prejuicios y discriminaciones que recibe por padecerla. Es el estigma una carga de sufrimiento que incrementa innecesariamente los problemas de la enfermedad y constituye uno de los principales obstáculos para el éxito y la recuperación de estas personas».

 

 

Los sentimientos de vergüenza y estigmatización que provoca esta enfermedad entre quienes la padecen y sus familiares «son la causa de que actualmente muchos enfermos no estén diagnosticados ni tratados, especialmente al comienzo del trastorno, cuando el éxito del tratamiento es mayor. Asimismo, el miedo y la aversión de la sociedad cierra muchas puertas a estas personas: sanitarias, laborales, de vivienda o de relaciones sociales», señala Jerónimo Saiz, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría.

«Todavía queda un largo recorrido, sin embargo, que la atención médica a las personas con trastornos mentales esté integrada con el resto de la medicina», apunta Celso Arango, director científico del Centro de Investigación Biomédica en Red para Salud Mental (Cibersam).

 Fuente: EL PAÍS – Madrid – 07/02/2011

 

Por afmmebre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Messenger