El programa de S´Esclop para IB3 reflejará a través de testimonios que las vidas de estos enfermos son exactamente iguales que las del resto de ciudadanos.
“A la gente le da miedo lo que no conoce”. Esta declaración, procedente de un enfermo de esquizofrenia, resume a la perfección la sensación que tiene la sociedad de todos aquellos que sufren una enfermedad mental. La frase está contenida en el reportaje monográfico –Una altra ment– que Reporters, el programa producido por S´Esclop para IB3 Televisió, dedica a este colectivo esta noche.
El seguimiento realizado a diversos afectados por enfermedades mentales incluye una visita a Ona Mallorca, emisora de radio que produce un programa elaborado casi enteramente por estas personas. La cámara de Reporters también acompaña a otros testimonios a su lugar de trabajo o habla con ellos en diversos pisos tutelados donde desarrollan una vida prácticamente normal, a la espera de una emancipación total una vez la enfermedad es controlada por completo.
Una parte esencial del reportaje se desarrolla en el Hospital Psiquiátrico de Palma. El responsable del área de Salud Mental del centro, José María Corrales, es el cicerone que acompaña al programa por las diversas áreas del establecimiento, presenta a muchos de sus internos y desvela la convivencia diaria con personas “que, pese a su circunstancia, son exactamente igual que los que denominamos “normales””, aclara Corrales.
“Si una persona “normal” comete un delito se le suele respetar las iniciales y su presunción de inocencia. Cuando esto mismo ocurre con un enfermo mental, suele ser automáticamente condenado”, asegura el doctor Corrales, en una inusual crítica a los medios de comunicación por el trato que habitualmente dan a este tipo de situaciones.
Uno de los momentos más destacados del reportaje tiene lugar en la denominada “asamblea semanal”, donde los internos critican libremente todo aquello con lo que no están de acuerdo, sea la calidad de la comida que consumen o la exigencia de más actividades de entretenimiento.
Una altra ment trata de desmitificar la consideración social de estos enfermos y reflejar que sus vidas son, en la inmensa mayoría de los casos, exactamente igual que las de los ciudadadanos que muchos consideran “de primera clase”.
Reporters es un programa que pretende reflejar la actualidad social de la comunidad balear a través del testimonio de los ciudadanos y usando el reportaje como género periodístico.
Fuente: www.diariodemalloraca.es