La Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos aprobó hoy las primeras versiones genéricas de medicamentos para tratar la esquizofrenia y el trastorno bipolar, informó la agencia federal.
La FDA señaló en un comunicado que ha aprobado las versiones genéricas de Zyprexa (tabletas de Olanzapina) y Zyprexa Zydus (láminas de Olanzapina para disolver en la boca), para el tratamiento de la esquizofrenia y el trastorno bipolar.
“La aprobación de la Olanzapina genérica ofrece un mayor acceso a un tratamiento ampliamente utilizado para enfermedades mentales”, dijo Keith Webber, subdirector de la Oficina de Ciencias Farmacéuticas de la FDA.
“El tener opciones a tratamientos asequibles es bueno para los pacientes con enfermedades a largo plazo que deben ser manejadas con cuidado”, agregó Webber sobre las dos versiones de la Olanzapina, fabricada originalmente por la compañía farmacéutica Eli Lilly, cuya patente expiró este año.
La esquizofrenia es un trastorno cerebral crónico y severo que afecta a alrededor del uno por ciento de los estadounidenses. Sus síntomas incluyen el escuchar voces, alucinaciones o creer que otros leen sus pensamientos o controlan sus mentes.
El trastorno bipolar también es una enfermedad mental severa y quienes lo padecen sufren cambios drásticos en su estado anímico, en ciclos que pueden oscilar entre la euforia, la irritabilidad y la depresión.
La Olanzapina contiene una advertencia sobre un aumento del riesgo de muerte en ancianos que sufren psicosis debido a la demencia.
Otros riesgos severos asociados con el uso de Olanzapina incluye un nivel elevado de azúcar en la sangre y un aumento del colesterol, de triglicéridos y de peso.
FUENTE: vanguardia.com.mx