Según un informe de la OMS, que pide a los países que inviertan más en salud mental

Los trastornos mentales son los responsables del 17% de la discapacidad en todo el planeta, según pone de manifiesto el último informe de la encuesta Mundial de Salud Mental (OMS), que ha estudiado a más de 150.000 personas de 24 países.

El informe lo ha coordinado Jordi Alonso, director del Programa de Investigación en Epidemiología y Salud Pública del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y pretende presentar un retrato completo de la situación de los trastornos mentales en el mundo.

“Es el estudio epidemiológico en salud mental más amplio, profundo y metodológicamente más homogéneo realizado hasta ahora”, afirma Alonso, quien explica que las conclusiones del trabajo reflejan un vacío de atención sanitaria en los trastornos mentales en todos los países, no sólo en los menos desarrollados.

Desde esta perspectiva, el informe evoca la necesidad de invertir para mejorar la planificación, organización y prestación de los servicios de salud mental, así como su evaluación a nivel mundial.

El análisis de los resultados incluye cómo afectan los trastornos mentales en la estabilidad y la violencia conyugales, en la vida laboral y en los ingresos de los afectados. Analiza también el trabajo los costes personales y sociales de estos trastornos, su transmisión o no a la descendencia y la asociación que pueda haber entre ellos y algunas enfermedades.

Por primera vez, esta encuesta permite evaluar las consecuencias de los trastornos mentales tanto en el individuo como a nivel de sociedad, comenta el investigador.

Y explica, en este sentido, que el estudio, a nivel de individuo permite hacer inferencias sobre aquellos que sufren un determinado desorden, mientras que a nivel de sociedad, donde se incluye la prevalencia de la enfermedad, proporciona información más relacionada con la salud pública.

“Creemos firmemente que la información que recoge este informe será muy valiosa para cualquier persona involucrada en el establecimiento de políticas para la salud mental, incluyendo epidemiólogos, médicos, administradores, gerentes de servicios y economistas de la salud”, concluye Alonso.

Fuente: http://www.servimedia.es/Noticias/DetalleNoticia.aspx?seccion=23&id=317445

Por afmmebre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Messenger