Sevilla, 27 sep (EFE).- Un total de 27.326 personas fueron incapacitadas legalmente en España por razones de salud mental en 2012, lo que supone un aumento del 2,11 % respecto a 2011, con un especial incremento entre personas mayores con dependencia emocional hacia su cuidador principal.

Son datos ofrecidos en el XVII Congreso Nacional de Psiquiatría que se celebra en la capital hispalense por el doctor Julio Antonio Guija, psiquiatra en el Instituto de Medicina Legal de Sevilla, que ha anunciado que a finales del año que viene los psiquiatras forenses españoles podrán contar con un instrumento de evaluación de la capacidad civil por razones de salud mental en personas mayores.

 

 

Se trata del proyecto Decan (Toma de Decisiones en Ancianos), que pretende convertirse en «una escala de evaluación con unos criterios objetivos y unificados» para abordar la incapacidad civil de las personas mayores, que se desarrolla en colaboración con el departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Sevilla.

El experto ha señalado que en la actualidad se utiliza el instrumento clínico «por excelencia», que es la entrevista psiquiátrica, y se trabaja con la pretensión de «realizar una incapacidad civil a medida de cada persona, huyendo de patrones generalizados».

Las principales causas de incapacidad civil por razones de salud mental son el deterioro cognitivo (demencias), retraso mental, incapacidad por psicosis crónica e incapacidad por abuso en el consumo de drogas, según ha explicado Guija, que ha incidido en la importancia de este proceso «ya que puede suponer la muerte civil de una persona».

Ha resaltado que en el continuo incremento de estos casos experimentado en los últimos años tienen especial relevancia las situaciones en las que el mayor presenta una dependencia emocional respecto a su cuidador principal, que comienza a asumir «consciente o inconscientemente decisiones que atañen a la persona mayor».

«Estas decisiones perjudican o pueden perjudicarle a él mismo, a sus familiares o a otras personas de su entorno cercano, ante lo cual el fiscal o la familia inician procesos para determinar la capacidad civil de la persona mayor en cuestión», ha relatado.

Fuente:http://noticias.lainformacion.com/educacion/instituto-o-educacion-secundaria/casi-28-000-personas-fueron-incapacitadas-en-espana-por-salud-mental-en-2012_pVnGM5ZDRayJCqxSfuRRG3/

Por afmmebre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Messenger