En el número de julio del American journal of Psychiatry, se editorializa sobre las investigaciones actuales que buscan nuevos abordajes psicofarmacológicos en la Esquizofrenia.
Todo comienza en 1998. El laboratorio Ely “respuestas que importan” Lilly patenta un agonista de los receptores de glutamato mGluR2/mGluR3. En la investigación, le dan a las ratas Fenciclidina, aka “Polvo de Angel”, antagonista de dichos receptores, generando una “esquizofrenia química”. Una vez “esquizofrenizados”, los roedores reciben la nueva droga (bautizada temporariamente LY354740) y los investigadores descubren que las ratas dejan de estar “esquizofrénicas”.
Ahora, 11 años después, se avanza hacia estudios clínicos que justifiquen la salida al mercado de un nuevo antipsicótico con un perfil de acción diferente a lo conocido hasta ahora. Pero bien, todo esto es muy bonito si está apoyado de cierta eficacia. Y ahí, hasta ahora, “sólo” se reporta una mejora de síntomas positivos “de la magnitud a los logrados con el tratamiento standard con olanzapina”. Se viene más trabajo para el departamento de marketing.
Fuente: www.lasalutmental.com.ar