El movimiento asociativo de familiares y de personas con enfermedad mental agradece el esfuerzo del Ministerio de Sanidad y Política Social

 

Madrid, 16 de junio de 2010. La Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y de Personas con Enfermedad Mental (FEAFES) expresa su satisfacción por la incorporación en la Convocatoria de Subvenciones a ONG con cargo al IRPF 2010  “programas dirigidos a cubrir las necesidades específicas de personas con enfermedad mental” de forma prioritaria.

 

Además, FEAFES agradece al Ministerio de Sanidad y de Política Social el esfuerzo realizado en incrementar las partidas en quince millones de euros, respecto a la convocatoria de 2009, y, sobre todo, por incorporar los programas destinados a personas con enfermedad mental, entre los programas prioritarios y las acciones susceptibles de recibir financiación directa a través del IRPF.

 

La convocatoria publicada por el Ministerio de Sanidad hace asimismo referencia expresa a programas para personas reclusas, ex reclusas y sometidas a medidas alternativas, entre cuyos colectivos se encuentra el de personas diagnosticadas con un trastorno mental.

 

La Confederación FEAFES diseña, promueve, hace seguimiento, evalúa y gestiona en el ámbito estatal programas que ofrece y desarrollan sus 222 entidades miembro, algunos de los cuales son financiados con cargo a la subvención del IRPF desde hace más de veinte años.

 

 Los programas que se desarrollan en la actualidad en FEAFES con las subvenciones del IRPF son:

 

Psicoeducación y Ayuda Mutua, cuyo objetivo es mejorar el conocimiento de familiares y de personas con enfermedad mental sobre la enfermedad mental y cómo convivir con ella y proporcionar soporte y comprensión a través de grupos que comparten un interés común.
Respiro, que pretende proporcionar oportunidades de descanso a las personas con enfermedad mental prolongada y a los familiares con los que conviven, tanto en situaciones críticas, de emergencia o circunstancias especiales como en situaciones recomendadas de alivio transitorio.
Atención domiciliaria, cuya finalidad es facilitar apoyos para la integración y el acceso de las personas con trastorno mental a los recursos socio-comunitarios para así mantener una óptima calidad de vida y la implicación de los afectados en su recuperación.
Actuación en Régimen Penal Penitenciario, para mejorar la situación de las personas diagnosticadas con una enfermedad mental prolongada internas en los centros penitenciarios y hospitales psiquiátricos penitenciarios, favorecer su reinserción social y potenciar el apoyo familiar, tanto en la fase de internamiento como en la preparación de la salida.
Promoción del Voluntariado, cuyo fin es sensibilizar a la población sobre la importancia del voluntariado y sobre la realidad de las personas con enfermedad mental e incorporar y formar al voluntariado a las entidades del movimiento asociativo FEAFES.
Promoción y adecuación de centros, que busca facilitar la construcción y puesta en marcha de servicios o equipamientos para personas con trastorno mental con el fin de mejorar su calidad de vida, favoreciendo su integración y su permanencia en su entorno comunitario con la mayor autonomía posible.
 

Fuente: FEAFES , Madrid.

Por afmmebre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Messenger