La Organización Mundial de la Salud (OMS) denunció hoy que los enfermos mentales en los países más pobres del mundo suelen quedar al margen de las políticas de desarrollo y reducción de la pobreza.
En un informe divulgado hoy en la sede de la ONU, esta agencia especializada asegura que las personas con desórdenes mentales y discapacidades intelectuales se encuentran entre los grupos más marginados en los países en desarrollo.
Entre el 75% y el 85% de los miembros de este colectivo carecen de acceso a tratamientos adecuados a sus condiciones, ni tampoco se les proporcionan oportunidades educativas y laborales para desarrollar su potencial como seres humanos.
Así se explica que en los países menos desarrollados la tasa de desempleo de las personas que padecen enfermedades mentales alcance el 90%, indica el documento.
“Los que trabajan en materia de desarrollo deben prestar una mayor atención para poder revertir esta realidad”, dijo en un comunicado de prensa el director general adjunto para Enfermedades No Comunicables y Salud Mental de la OMS, Ala Alwan.
En su opinión, la falta de visibilidad, voz y poder de las personas con discapacidades intelectuales y mentales obliga a realizar un esfuerzo mayor para hacerles llegar ayuda e involucrarlos en los programas de desarrollo.
La agencia de Naciones Unidas reconoce que “el reto es enorme”, ya que una de cada cuatro personas en el mundo padecen algún tipo de trastorno mental a lo largo de su vida.
Asimismo, el informe resalta que este tipo de enfermedades son responsables del 8,8% y el 16,6% de las dolencias en los países de ingresos bajos y medios, respectivamente.
Cerca de 1 millón de personas se quitan la vida cada año, lo que convierte al suicidio en la tercera causa de mortalidad en el mundo entre la juventud.
Al mismo tiempo, la depresión es una de las principales responsables de la pérdida de años productivos a causa de una discapacidad.
La OMS reclama en el documento que las políticas de desarrollo tengan en cuenta la particular vulnerabilidad de los enfermos mentales y los discapacitados intelectuales, así como que se destinen mayores recursos en los programas de asistencia médica a este tipo de dolencias.
También recomienda que programas que proporcionan empleo, educación y otros servicios sociales incluya a personas con estas discapacidades, entre otras cosas.
La difusión de este informe de la OMS forma parte de los preparativos de la cumbre de los Objetivos de Desarrollo del Milenio que se celebrará del 20 al 22 de septiembre en la sede de la ONU en Nueva York.
Unos 140 jefes de Estado y de Gobierno tienen previsto asistir a la cita, en la que están llamados a renovar el compromiso con las metas que la comunidad internacional se marcó hace 10 años en la Cumbre del Milenio.
Fuente: EFE (16-sep-2010) www.lintindiario.com