Narcolepsia y esquizofrenia.

Narcolepsia y esquizofrenia.

En medicina se dice que por una vía pueden pasar varios trenes. Se puede estar resfriado y padecer un corte de digestión, pero este caso no es muy habitual. En cambio, cuando con cierta frecuencia se publican artículos (1)(2)(3), relacionando dos enfermedades que en principio no tienen porqué ir juntas, vale la pena investigarlo.

 

La Narcolepsia y la Esquizofrenia se asocian más frecuentemente de lo que seria esperable dada la prevalencia de cada una de las dos enfermedades: 0,02-0.05% la Narcolepsia y 1% la Esquizofrenia.

La Narcolepsia es un trastorno neurológico del sueño. No se conocen bien las causas pero parece ser una enfermedad de origen genético, por la presencia de unos haplotipos HLA específicos.

Se caracteriza por:

  • Somnolencia diurna excesiva. Puede ser continua y perceptible o episódica, imprevisible, irresistible (“ataques de sueño”). No debe confundirse con una posible somnolencia como efecto secundario del tratamiento antipsicótico.
  • Cataplejía. Episodios breves de debilidad muscular o pérdida del tono muscular durante el día desencadenados por emociones.
  • Parálisis de sueño. Breve imposibilidad para realizar movimientos voluntarios al inicio del sueño y/o al despertar.
  • Alucinaciones. Al quedarse dormido (hipnagógicas) o al despertarse (hipnopómpicas), habitualmente complejas, vividas como ensoñaciones, criticadas y con frecuencia desagradables. Diferentes de las que se presentan como síntomas psicóticos.

El diagnóstico de Narcolepsia se hace con una batería específica de test, un estudio de sueño (Polisomnografia) y una determinación analítica en liquido cefalorraquídeo de Hipocretina-1, se trata de un péptido formado por 33 aminoácidos y dos puentes disulfuro (-S-S-) que lo producen una muy pequeña cantidad de células en el hipotálamo lateral y posterior, las cuales envían proyecciones a todas partes del cerebro.

Como curiosidad, en un tópico del foro de esquizofrenia propuse que pacientes con trastorno esquizofrénico contestaran voluntariamente tres preguntas del test de Narcolepsia. Sin plantearme hacer una investigación científica, ya que no sería válida al obtener las respuestas de forma anónima y no presencial.

El resultado me han sorprendido porque en dos días, de 13 pacientes que contestaron 4 lo hacían afirmativamente, por lo que es posible que sean candidatos para investigar el diagnóstico de Narcolepsia, si es que realmente padecen ambas enfermedades.

 

Font: www.forumclinic.org

 

Por afmmebre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Messenger