Según las conclusiones de un nuevo estudio realizado utilizando ratones de laboratorio, parece que el momento cuando se libera la acetilcolina neurotransmisora en el cerebro es crítico para enfermedades de entendimiento como la enfermedad de Alzheimer y la esquizofrenia.
Este producto químico normalmente se libera en el hipocampo, que es un área del cerebro humano que controla la formación de nuevos recuerdos y desempeña un papel importante en la navegación espacial. El estudio indica que los patrones en el que se produce el neurotransmisor dictan la salud sináptica.
Las sinapsis son las conexiones entre las neuronas. De hecho, son espacios huecos que separan los extremos de dos axones neuronales. Gran cantidad de sustancias químicas llamados neurotransmisores llenan este espacio, realizan la transición de un axón a otro, permitiendo a las células nerviosas individuales a comunicarse.
El funcionamiento interno de señalización de la neurona sigue todavía poco entendido y los expertos creen que aclarar este misterio podía contener la clave para hacer frente a muchos trastornos, así como mejorar los procesos de aprendizaje y formación de la memoria.
Los neurólogos están particularmente interesados en identificar los mecanismos que conducen a la formación de la memoria, así como en las condiciones que pueden resultar en un mal funcionamiento de estos mecanismos. Cuando ocurre este último, puede aparecer demencia y esquizofrenia.
La nueva investigación fue llevada a cabo por expertos del Instituto Nacional de Ciencias de Salud Ambiental (NIEHS), que dicen que fueron capaces de identificar un mecanismo que sincroniza los cambios de las conexiones neuronales.
“Hemos demostrado que cuando estimulamos la liberación de acetilcolina en el momento adecuado en el hipocampo, podemos inducir un cambio celular en las sinapsis que emplean glutamato [neurotransmisor]”, explica Jerrel Yakel.
El experto, un investigador principal del laboratorio de neurobiología del NIEHS, también es coautor de un nuevo documento que detalla las conclusiones. El trabajo es publicado en la edición en línea más reciente de la revista médica Neuron, según informa PsychCentral.
“Un cambio de incluso unas pocas centésimas de segundo con respeto al momento de la liberación de acetilcolina puede marcar una diferencia. Nadie ha demostrado que esto era importante hasta ahora”, añade el coautor del estudio, Zhenglin Gu.
El nuevo trabajo podría ayudar a los investigadores a analizar una amplia variedad de condiciones en las que el sistema de acetilcolina y el hipocampo son componentes críticos. En unos pocos años, estos descubrimientos podrían ser empleados en nuevas terapias y tratamientos contra estas enfermedades.
Fuente: http://news.softpedia.com