Más de 192.000 personas en situación de dependencia se benefician de las más 254.000 prestaciones por ayuda a domicilio, estancia diurna, teleasistencia, residencia y prestaciones económicas que se han concedido en Andalucía desde la aprobación de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia.
Según ha informado en una nota la Consejería de Igualdad y Bienestar Social, con estos datos, a 1 de agosto de 2011, la comunidad andaluza aglutina en torno al 30 por ciento de las valoraciones, prestaciones y personas beneficiarias de la Ley de la Dependencia de toda España.
Además, alrededor del 56 por ciento de las prestaciones concedidas en Andalucía están relacionadas con los servicios –residencia, ayuda a domicilio, teleasistencia y centro de día–, frente al 44 por ciento que representan las prestaciones económicas y que suponen dos puntos de diferencia con la media nacional, situada en el 54 por ciento y 46 por ciento respectivamente. Actualmente, más de 62.400 personas reciben en Andalucía dos o más prestaciones incluidas en la Ley, lo que representa el 40 por ciento del total de España.
Otro dato destacado es que el Servicio de Teleasistencia en Andalucía lo están recibiendo más de 164.000 personas, de las que 58.855 están en situación de dependencia, lo que representa casi el 52 por ciento del total nacional.
Desde que se puso en marcha el Sistema de Atención a la Dependencia, en Andalucía se han incorporado más de 20.000 plazas financiadas por la Junta en centros para personas mayores o con discapacidad, lo que supone una media de 5.000 nuevas plazas anuales.
Además, la Junta ha destinado ya 858 millones de euros a las diputaciones y ayuntamientos andaluces para reforzar el personal de los servicios sociales comunitarios que atienden a la dependencia, así como para financiar el servicio de ayuda a domicilio que se presta desde los entes locales. Para garantizar que la cobertura de la ayuda a domicilio pueda llegar al cien por ciento de la población andaluza, Igualdad y Bienestar Social ha firmado 88 convenios de colaboración con los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y las diputaciones provinciales.
Igualdad ha recordado que Andalucía es la única comunidad autónoma que adelanta el dinero para la ayuda a domicilio de la dependencia. Así, en los ocho primeros meses de este año la Junta ya ha transferido más de 189 millones de euros a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y diputaciones provinciales para financiar este servicio. En Andalucía hay actualmente más de 50.700 personas en situación de dependencia que están recibiendo el servicio de ayuda a domicilio y que representan casi el 44 por ciento de las personas beneficiarias de esta prestación en toda España.
Desde la puesta en marcha de la Ley, en Andalucía se han creado cerca de 50.000 empleos en relación con la atención a la dependencia, entre los que destacan los más de 16.000 que se han generado sólo con el servicio de ayuda a domicilio.
Asimismo, para mejorar la calidad de los cuidados, la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social lleva a cabo un programa que ha formado a más de 27.000 personas, fundamentalmente cuidadoras de familiares en situación de dependencia
Fuente: SEVILLA, 24-08-2011 (EUROPA PRESS)