Un equipo de neurocientíficos del Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos ha descubierto una técnica para diagnosticar la esquizofrenia en el cerebro infantil. Básicamente se trata de practicar resonancias magnéticas funcionales y estudiar los resultados.

Las pruebas, realizadas en un total de 24 niños, 12 diagnosticados con esquizofrenia, ha puesto de manifiesto que, en el caso de los jóvenes con esquizofrenia, no sólo se produce un déficit en el desarrollo de la materia gris sino que crece más lentamente la materia blanca ( las neuronas que están debajo de la corteza y que ayudan a la transmisión de las señales nerviosas). En concreto, los niños suelen experimentar un crecimiento del 2,6 % de ciertas áreas cerebrales, mientras que los que tienen esquizofrenia tienen un crecimientodel 1,3 %. Esta diferencia en el porcentaje, la mitad en las personas con esquizofrenia, no es homogénea en todo el cerebro neuronal sino que es significativamente mayor en el hemisferio derecho. Esta zona es la que contiene las facultades viso-especiales y no verbales, que se encarga de las sensaciones, los sentimientos y las habilidades artísticas.

 

Este descubrimiento facilitará , además de buscar nuevos fármacos para tratar la enfermedad, mejorar el diagnóstico. De hecho, según los investigadores, » cuando la maduración de la materia blanca es anormal y progresiva deriva en una incipiente esquizofrenia infantil, pero el hecho de que sean anormalidades incompletas nos hace pensar que hay una oportunidad para contar con un tratamiento desde esas fases tempranas».

El estudio, que ha sido publicado en la revista Procedings of National Academy of Science ( PNAS), realizó durante cinco años el seguimiento de los 24 niños , que tenían 14 años de media cuando comenzó la investigación, que es la edad en la que se empiezan a manifestar los primeros síntomas de esquizofrenia.

Información de la revista Punto de encuentro Marzo 2009. Número 21

 

Por afmmebre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Messenger