La Conselleria de Sanidad ha impulsado un protocolo de ingreso involuntario de personas con enfermedad mental en la provincia de Valencia, que se ha firmado hoy en la sede de la Conselleria, según han informado fuentes de la Generalitat.

El protocolo ha sido ratificado por el presidente de la Audiencia Provincial de Valencia, Pedro Castellano, la Fiscal Jefa de la Fiscalía Provincial de Valencia, Teresa Gisbert, y los secretarios autonómicos de Sanidad, de Autonomía Personal y Dependencia y de Gobernación, respectivamente, así como el director general de Justicia y Menor.

 

También han firmado la directora del Área de Sanidad de la Subdelegación Valencia, Paz Arviza, el concejal de la Policía Local, Miguel Domínguez, la presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Elena Bastidas.

El protocolo cuenta con la firma además de la presidenta de la Asociación por la Salud Integral del Enfermo Mental, Elisa Tórtola, y el presidente de la Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental en la Comunitat Valenciana, Rafael Juan Cloquell.

El objetivo de este Protocolo es asegurar la atención a los pacientes con enfermedad mental en situaciones que requieran un ingreso involuntario en unidades de psiquiatría para control clínico, amparados en criterios de actuación homogéneos y bien coordinados.

Este Protocolo garantizará, según el secretario autonómico de Sanidad, Luis Rosado, que los pacientes con alguna patología mental sean atendidos «de la manera más adecuada posible a lo largo de todo el proceso, que culmine con el ingreso en la unidad de psiquiatría del hospital correspondiente».

El ámbito de actuación del protocolo es la ciudad de Valencia y su provincia, y se ha creado gracias a la tarea iniciada en noviembre de 2008 de un grupo de trabajo para elaborar un documento que armonizara el proceso de traslado e ingreso involuntario de los pacientes con trastorno mental en los que esta medida fuese terapéuticamente evaluada como necesaria.

 

Información de diario www.adn.es/local/valencia

Por afmmebre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Messenger