ENFERMEDADES MENTALES.
Una guía para todos los públicos
Autor: Andrés ARRIAGA ARRIZABALAGA (Profesor de la UEM)
SINOPSIS:
Con demasiada frecuencia oímos decir que alguien está “deprimido”, “maníaco”, “hiperactivo”, “alterado”, “de los nervios” o sencillamente “loco”. Se habla con cierta ligereza de la “sociedad esquizofrénica” o del “arte delirante” y, en general, expresiones como “bipolar”, “anoréxica” o “paranoico” inundan la cotidianeidad. Parece que no queda del todo claro cuál es la diferencia entre una manía y una obsesión y muchas personas confunden el estrés con la ansiedad. De alguna manera, todos los individuos somos vulnerables a padecer una enfermedad mental; creemos que nadie se libraría de tener una depresión si, por ejemplo, perdiera a un familiar querido o fuera víctima de un ataque terrorista. Si nuestras creencias sobre la salud mental resultan ser falsas y erróneas, actuaremos, viviremos y nos comportaremos equívocamente. Recomendamos el uso de psicofármacos sin ser médicos y ofrecemos explicaciones sobre el impacto que una infancia complicada tiene en la madurez sin haber leído una línea de las propuestas teóricas del psicoanálisis. Sin embargo, resulta inquietante el hecho de preguntarse a uno mismo si, por el hecho de haberse comportado inadecuadamente, “estará perdiendo la cabeza”. ¿Quién no se ha cuestionado aquello de “me estaré volviendo loco”? Además de estos problemas, quienes de verdad sufren una enfermedad mental muy a menudo son desatendidos, incomprendidos, juzgados y estigmatizados sin piedad. La falta de conocimiento y el escaso acceso el mundo de las enfermedades de la mente favorece que muchas personas confundan términos, los apliquen de manera improcedente y, por si fuera poco, muestren miedo o rechazo hacia las personas que las padecen.

 

El lector encontrará aquí, por fin, una Guía entretenida y sencilla que pretende acercarle a la realidad de las enfermedades de la mente con un lenguaje claro y conciso. Aprenderá las características de las enfermedades que afectan al estado de ánimo. Conocerá las patologías que tienen que ver con los miedos, la ansiedad y el estrés. Sabrá distinguir la anorexia nerviosa de la bulimia nerviosa. Comprenderá qué significa un trastorno de la personalidad borderline y qué ocurre en la mente del psicópata, del paciente con esquizofrenia y del que sufre algún tipo de adicción. Podrá, por fin, saber qué es el autismo infantil, la ludopatía, la cleptomanía o una parafilia sexual.
Este es el primer paso para salir de la ignorancia y el desconocimiento de esta realidad que, con mayor frecuencia de la que nos gustaría, afecta a más personas de lo que creemos. Quizá, la próxima vez, sea usted capaz de contar hasta tres antes de decir que alguien “está deprimido” o que “es un/a loco/a”.
ENFERMEDADES MENTALES. Una guía para todos los públicos Autor: Andrés ARRIAGA ISBN: 978-84-937191-1-1 1ª EDICIÓN, abril 2009
Nº PÁGS.: 248
P.V.P.: 21,90 €

 

QUIASMO EDITORIAL S.L.
C/ Arroyo de la Poza 14
Pol. Ind. Valtorón
28150 Valdetorres de Jarama (Madrid)
Tlf.: 91 841 43 17
Fax: 91 841 42 16
www.quiasmoeditorial.es

Por afmmebre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Messenger