La Federación Catalana de Asociaciones de Familiares y Personas con Problemas de Salud Mental (FECAFAMM) ha reivindicado hoy, al celebrar el Día Mundial de la Salud Mental en Sant Boi de Llobregat (Barcelona), el acceso de toda la población que pueda sufrir transtornos mentales a los servicios de atención.
A este acto, en el que se ha leído un manifiesto reivindicativo de la FECAFAMM, ha participado la consellera de Salud de la Generalitat, Marina Geli.
FECAFAMM considera que la prevalencia de los problemas mentales relacionados con las rápidas transformaciones sociales hace necesaria la creación de mecanismos de atención integral que garanticen, entre otros aspectos, la prevención, la atención y la rehabilitación.
Según señala esta federación en un comunicado, el 11% de los hombres y el 24% de las mujeres sufren ansiedad y depresión crónica mientras que un 6,8% de los niños tienen probabilidad de padecer algún tipo de trastorno mental.
Añade que un 30% de los pacientes atendidos en la red de asistencia primaria están afectados por estas patologías, siendo la depresión y la ansiedad los trastornos mentales más frecuentes, ya que suponen el 9,6% y el 7% de los casos, respectivamente.
Aunque el número de afectados por estos trastornos en Cataluña es similar al de resto de Europa, los catalanes acuden más al sistema sanitario por este motivo que en el resto de países europeos.
La sanidad catalana destina el 10,8% del presupuesto a la atención de los trastornos mentales y, según aseguran las autoridades sanitarias, la tendencia es creciente.
Desde FECAFAMM se ha pedido igualmente que la dotación de recursos y servicios del modelo de atención se implemente de forma equitativa en todo el territorio.
Finalmente, se ha recordado la necesidad de seguir luchando contra el estigma de la enfermedad para poder asegurar la inclusión social de las personas afectadas de una dolencia mental. EFE
Fuente: www.abc.es